Salió malo

AutorFrancisco Esquivel

Rodrigo Ares de Parga es el presidente de Pumas más improductivo del siglo.

El proyecto del mandamás del Club Universidad ha sido el menos fructífero desde que regresó el esquema del Patronato en 2001, pues nunca ningún presidente había sumado tan escasos puntos en sus tres primeros años de mandato como ahora firmó el dirigente universitario.

Cuatro personajes han ocupado la presidencia del equipo en los últimos 18 años: Arturo Elías Ayub, Víctor Mahbub, Jorge Borja Navarrete y Rodrigo Ares de Parga. Ellos han tenido en sus manos al equipo, con caras contrastantes.

Los primeros dos fueron exitosos. Los últimos vestigios de grandeza se construyeron durante los periodos de Elías Ayub y Mahbub, ambos con dos campeonatos durante sus años al frente, el primero con el bicampeonato del 2004 y el segundo con logros en el 2009 y 2011.

El par, a diferencia del actual presidente, logró demostrar desde un principio tener credenciales para poder llevar al equipo lejos pues el forjador del bicampeonato consiguió 181 puntos en sus primeros seis torneos al frente, mientras que Mahbub labró 147 unidades.

Jorge Borja es el único con el que se puede comparar el actual mandamás, pero ni siquiera a él, que no ganó nada, logra superarlo en el número de puntos conquistados en los tres años iniciales de su periodo.

Aunque la diferencia es poca, los Pumas de Borja Navarrete lograron tener un mejor arranque que la presente etapa de la plantilla universitaria pues lograron 134 unidades en seis de los ocho semestres que el ingeniero estuvo al frente del equipo.

Sólo el ámbito económico parece sostener al actual presidente de los Pumas. En las vitrinas no se ven los resultados y en la estadística tampoco, pues los puntos exhiben el irregular paso del equipo en los últimos tres años.

Twitter: @FEsquivelCANCHA

Ni continuidad ni campeonato

En 2017, el presidente de los Pumas, Rodrigo Ares de Parga, habló de conservar una base de jugadores al menos dos años para que torneo a torneo aumentara la cosecha de puntos y al llegar al título se iniciara un nuevo ciclo.

También contempló que ese campeonato debería obtenerse dentro de un plazo de cuatro años, en un proyecto respaldado, por lógica, en resultados deportivos.

Ni una cosa ni la otra han sucedido en Pumas. Los elementos que en abril del 2017 pretendía se convirtieran en pilares para arropar a las nuevas generaciones como Gerardo Alcoba o Abraham González salieron del club, uno de los jóvenes que manejaba como parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR