Cómo salir del laberinto - 18 de Febrero de 2018 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 703339593

Cómo salir del laberinto

Autor:Octavio Ortega
 
EXTRACTO GRATUITO

2017 ha sido el año más violento desde que se creó el registro de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con 28 mil 734 ejecuciones, se confirmó la tendencia registrada desde la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto. Consultados por Revista R, especialistas, autoridades y víctimas proponen alternativas para frenar esta espiral de violencia.

EXPERTOS

Atender pobreza y desigualdades

Elena Azaola

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Debemos mirar la violencia estructural, la que tiene que ver con la pobreza y las profundas desigualdades. Esta violencia está en el origen de las muertes violentas como también lo está la violencia de género y, especialmente, la violencia que han sufrido niños y jóvenes. Otra violencia poco visible es la que produce la ausencia de gobiernos que cumplan adecuada y cabalmente con sus funciones y sus responsabilidades. Esta ausencia de buenos gobiernos genera profundos agravios que son capaces de producir y reproducir otras formas de violencia.

Geointeligencia

José Antonio Caballero

CIDE

Necesitamos reducir la violencia del propio Estado. En este momento, cuando el Estado está haciendo funciones de investigación, de seguridad pública, es altamente violento. Y lo es en forma irregular: todo Estado moderno debe tener violencia legítima, un uso razonable de la fuerza, pero lo que estamos viendo es continuamente abusos contra detenidos, instituciones que son muy agresivas contra las víctimas. Tenemos un divorcio entre la sociedad y sus instituciones.

Carlos Javier Vilalta

Perdomo Centro Geo

La actividad criminal es inherentemente geográfica. Por algún motivo siempre ocurre más en unos lugares que en otros. Al articulado de esos motivos se dedica la geointeligencia. Ésta no sólo indica cuánto y dónde está este problema criminal, sino hacia dónde se dirige y por qué con esa trayectoria y velocidad. Contar con estas capacidades analíticas es necesario en el país. La geointeligencia mejora nuestra capacidad de anticiparnos, al menos parcialmente y hasta donde lo permite el error muestral.

Menos armas y controles financieros

Carlos Mendoza

consultor

  1. Disminuir la disponibilidad de armas de fuego a través de un combate eficaz al tráfico en la frontera con Estados Unidos y el rastreo sistemático de las armas aseguradas. 2. Controlar los recursos financieros de los grupos delictivos para desarticular su estructura operativa.

ACTIVISTAS

Prevención en serio

Suhayla Bazbaz

Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC

Fortalecer la cohesión comunitaria y repensar una estrategia nacional de prevención diferenciada. No sólo pensar en prevenir los homicidios, sino, por ejemplo, determinar si se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA