Salpican incidentes comicios

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- Las primeras elecciones concurrentes en la historia de Yucatán estuvieron salpicadas de incidentes graves y otros menores, aunque predominó la tranquilidad en la mayoría de los municipios del Estado.

La detención de 111 panistas, la presencia indebida de priistas uniformados con camisetas distintivas, el robo de una urna en Mérida y la cuestionada actuación de la Policía Estatal, impactaron de manera negativa los comicios de ayer.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) fue acusada de irrumpir en un predio particular en Dzonot Carretero, municipio de Tizimín, para llevarse a 56 panistas, entre ellos cuidadores de casilla y representantes generales.

En Valladolid, Cruz Reyna Arévalo, esposo de la candidata a diputada federal por el Distrito I, Raquel González, fue aprehendido junto con otras 4 personas.

En Calotmul, otros 50 simpatizantes del blanquiazul, principalmente cuidadores de casilla y representantes partidistas, fueron llevados por la SSP.

También se reportó la desaparición del candidato a regidor por Mérida, José Kantún Kantún, al parecer golpeado y retenido por desconocidos.

Sin embargo, en uno de los sucesos más relevantes, sujetos no identificados se robaron la urna de votación para diputados locales en la casilla 265 Contigua 3, instalada en la escuela María Luisa Pérez Mijangos, en colonia Los Pinos, en Mérida.

El consejero electoral Néstor Santín Velázquez, lamentó estas prácticas ilegales que no se registraban en Yucatán desde hace 25 años.

El representante del PRD en el Ipepac, Alejandro Cuevas Mena, condenó el robo de la urna en Mérida, y acusó que ello representa "el regreso al pasado".

En cuanto a la presencia de priistas que presionaban a votantes en las casillas, el representante del PAN ante el Ipepac, Carlos González Flota, deploró que el organismo soslayara un oficio enviado por el IFE-Yucatán solicitando medidas para evitar ese tipo de conductas.

Por la noche, cerca del cierre de las casillas en la cabecera municipal de Maní, un presunto priista fue sorprendido en la compra de credenciales de elector, por lo que la Policía Municipal lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR