Saltan a la historia

AutorAdán Tamariz

Tuvieron que pasar 48 años para que México volviera a competir en el voleibol olímpico, pero finalmente lo logró de la mano de ocho jóvenes universitarios.

Alejandro Barajas, Miguel Chávez, Samuel Córdova y Néstor Orellana, estudiantes en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Yván Márquez, de la Universidad Regiomontana (UR); José Martínez, del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México (Tec CCM); José Mendoza, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y Jesús Perales, de la Universidad de Monterrey (UDEM) forman parte del seleccionado que logró el pase a la competencia, que inicia el 5 de agosto en Río de Janeiro.

"La verdad, no imaginaba este logro, porque es el sueño de todo deportista", admite Samuel.

"Como seleccionado, en este momento ya conocí a ex voleibolistas que lo intentaron pero no lograron el boleto. Ahora que lo logramos sentimos un gran compromiso con nuestros familiares, amigos y México", platica, por su parte, Néstor, recién egresado de Ingeniería Mecánica.

El equipo entrenado por Jorge Azair abrirá las competencias de voleibol el 7 de agosto en un partido contra el anfitrión, Brasil, y compartirá el grupo A con las selecciones de Italia, Estados Unidos, Canadá y Francia, todas mejor ranqueadas que la mexicana.

Los connacionales reconocen el calibre de sus rivales, por lo que están dispuestos a darlo todo, pues, comenta Samuel, no es la primera vez que se miden contra un grande.

"Sabemos que son rivales muy fuertes y de talla internacional, pero el enfrentarnos contra ese tipo de rivales nos motiva. Son los equipos que te ayudan a desarrollarte. Nos ha tocado contra grandes selecciones, como Estados Unidos o Rusia, y les hemos dado buenos partidos", indica el estudiante de Ingeniería Civil.

"Nosotros somos un equipo amateur, pero queremos dar lo mejor de cada uno, demostrar que sabemos voleibol".

Ése es justo el primer objetivo a lograr, destaca Azair: sorprender al mundo y demostrar que el voleibol mexicano es de élite.

"Los muchachos están conscientes de nuestras limitantes, pero sacamos las fortalezas para atacarlas y siempre con el hambre y deseo de trascender", afirma el coach.

De acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Voleibol de octubre de 2015, México ocupa la posición 24 con 51 puntos; Brasil es el líder, con 330 unidades; Italia es cuarto, con 268 puntos; en quinto aparece Estados Unidos, con 245 puntos, mientras que Canadá y Francia igualan en el décimo puesto, con 131 unidades.

No te los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR