Salte del círculo negro

AutorNayeli Rivera

Aunque en algunas ocasiones son por herencia, tanto las ojeras como las bolsas debajo de los ojos pueden hacer que tu aspecto sea de cansancio o hasta hacerte parecer triste.

Sin embargo ambos males pueden eliminarse con intervenciones quirúrgicas o cubrirse con algunos trucos, todo depende de tu presupuesto y de que hagas la mejor elección al ir con un médico.

"Muchas veces se confunden las ojeras y las bolsas de los ojos. Las primeras son un cambio de coloración en el párpado inferior de ambos ojos, que muchas veces es genético, mientras que las bolsas son la exteriorización de grasa por debajo del ojo", asegura el Dermatólogo Francisco Pérez Atamoros, Director General de los Centros Dermatológicos Tennyson y Presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser.

Ni las bolsas debajo de los ojos ni las ojeras pueden causar estragos en la salud; su aparición simplemente tiene consecuencias estéticas, aunque pueden causar un aspecto fatal si se combinan.

Las ojeras pueden ser genéticas y generalmente se encuentran en determinados grupos raciales. Las bolsas también pueden aparecer por predisposición familiar, aunque se acentúan con el paso de los años.

Despídete de tus ojeras

Tanto los hombres como las mujeres pueden presentar ojeras y no existe edad para éstas, aunque en ocasiones se manifiestan a partir de los 18 ó 20 años dando una coloración oscura a los ojos, pues se deben a la concentración de vasos sanguíneos y a cambios de pigmentación en la piel.

Cuidado con los charlatanes

La cirugía es la única arma efectiva para eliminar las bolsas debajo de los ojos. Sometiéndose a ella, éstas difícilmente volverán a aparecer, pues se ha comprobado que más del 70 por ciento de los pacientes no las presentan de nuevo.

Hay que tener ciertas precauciones para tratar este defecto estético, pues hay tratamientos experimentales que no se encuentran aprobados científicamente y consisten en inyectar líquidos que "destruirán" la grasa, sin embargo estos medicamentos pueden producir necrosis en ese pedazo de tejido o provocar alergias en los pacientes.

"La única opción segura para eliminar las bolsas de grasa debajo de los ojos es hacer la cirugía, que se puede hacer quitándolas o volviendo a meterlas en la cavidad de donde salieron. Este último método da un mejor resultado porque no deja a los pacientes con los ojos cadavéricos", afirma el experto, quien comenta que los tratamientos que se aplican en la piel no tienen un efecto certero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR