Un 'salto' a lo diferente

AutorÁngel Rivas

La carne de conejo tiene muchos atributos nutrimentales, es de fácil manejo en la cocina y puede ser consumida a cualquier edad, por lo que se convierte en una alternativa gastronómica para el menú diario.

Entre sus propiedades destacan que este producto es bajo en grasa, alto en proteínas, no contiene colesterol, aporta aminoácidos, es tan versátil en la cocina como otras carnes y lo pueden consumir bebés en sus primeras etapas de consumo, indica María Magdalena Zamora, presidenta de la Asociación Nacional de Cunicultores.

"Al momento de cocinarlo se utiliza todo el animal, ya que la carne es la misma en cualquier pieza y se acostumbra es aprovecharla al máximo.

"Se sugiere marinar por un par de horas antes con vino blanco o tinto, especias, sal y pimienta, en refrigeración con agua suficiente. Nosotros tenemos una receta en la que lo marinamos con cerveza oscura", dice Daniel Ovadía, chef de Paxia.

Luego se hornea a 180°C por dos horas para obtener el cocimiento ideal, recomienda.

"Aunque el conejo se vea como un animal pequeño, tiene los huesos chicos y su carne es abundante. Después de hornearse se deshebra la carne del producto cocinado", menciona.

Otra opción para marinar esta carne son el vinagre y chiles secos o también paprika, aceite de oliva y anís estrella.

También se puede preparar en una olla exprés por un tiempo mayor que el pollo, debido a que requiere mayor cocción.

Producto del centro

El centro del País es el mayor consumidor de conejo de la República y es en esta zona que se cría en granjas. Existen también áreas de caza porque es un producto que suele adquirirse de esta forma.

"Se sacrifica cuando tiene de dos a dos meses y medio de edad, porque la textura de su carne es la mejor. Al superar esa edad es más dura.

"En los primeros 25 días el conejo consume leche y posteriormente su alimentación sugerida comprende alfalfa, avena y algún otro grano que aporte proteínas. No se utilizan hormonas", describe.

El principal productor es el Estado de México y hay zonas industriales en el Valle de Toluca, La Marquesa, Huixquilucan, Amecameca, Chalco y zonas aledañas a los volcanes. Los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán también lo crían.

"En la Ciudad se puede encontrar congelada y en muy pocos lugares la tienen fresca. Al elegirla la carne debe ser firme, brillante y rosada, no debe ser pastosa o de un color muy apagado. Un conejo pesa aproximadamente de 1 a 1.3 kilos con o sin cabeza", menciona.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR