Salto a la fama

AutorÁngel Rivas

Con una carrera desarrollada enteramente en México, el cocinero vasco Mikel Alonso ha llegado a estar en el foco de atención del medio gastronómico debido a una cocina de autor y creativa que se ha forjado con los años.

"Nací en Biarritz, Francia y estudié toda la vida en ese país aunque realmente soy español. Durante 25 años viví en Irún, España, pero la frontera estaba a pocos metros y por eso cruzábamos continuamente.

"Mi papá en ese entonces trabajaba en una empresa donde hacían armas para la Scotland Yard y posteriormente para deportistas de Juegos Olímpicos. Él se encargaba de ver las empuñaduras de los deportistas", recuerda el joven chef de 30 años.

Para ese entonces su futuro culinario aún no se vislumbraba, sobre todo porque al igual que su hermano mayor, Peio, optó por hacer una carrera en ingeniería.

Su hermano hizo la ingeniería electrónica y ahora trabaja en la empresa Caf, por lo que le ha tocado suministrar partes para el Metro de la Ciudad de México y está implicado en la concesión del tren suburbano.

Mikel optó por la ingeniería química y a los dos años de estar como perito para accidentes químicos se dio cuenta que no le atraían las fórmulas ni los números.

"Mi amigo de la infancia, Peio Aramburu, era perito agrónomo y acabó por meterse de cocinero. Él me abrió los ojos sobre lo que era realmente la profesión.

"Acabando la escuela con el chef Luis Irizar en España surgió la oportunidad de viajar a México porque la asociación de chefs vascos Sukalde en el País buscaba a algún cocinero para el Centro Vasco de la Ciudad", narra.

De esa manera llegó a tierras mexicanas en 1997 y quedó maravillado de la gente y la cocina. Sin embargo, le fue difícil adaptarse al ritmo de trabajo, especialmente porque saliendo de la escuela se convirtió en jefe de cocina. Esa fue una de las causas por las que dejó el Centro Vasco.

"Conocí a Bruno Oteiza (también chef vasco) a través de Sukalde y nos hicimos buenos amigos. Casi al mismo tiempo el Tezka de Zona Rosa se había quedado sin cocinero y Bruno fue el elegido. Él después me jaló.

"Gracias a eso, me quedé en México y tuve una maravillosa experiencia en el Tezka durante ocho años, lo llevamos a los 100 mejores del mundo y convivir con Juan Mari Arzak y Xavier Gutiérrez (a cargo de la investigación y desarrollo de Arzak) fue muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR