Un salto y el título

AutorFernando Vanegas

Son apenas unas niñas y ya son históricas por el simple hecho de haber avanzado a la Final del Mundial Sub 17 Uruguay 2018, pero no se conforman con eso. Hoy salen en busca de darle a México su primer título en una Copa del Mundo femenil.

El partido se jugará en el Estadio Charrúa de Montevideo a las 16:00 horas, tiempo de México, contra España, la favorita.

Las dirigidas por Mónica Vergara le han dado brillo a un año que venía siendo oscuro para el futbol femenil.

De fracaso en fracaso, primero la selección mayor ni siquiera pudo clasificar al Mundial de Francia 2019, mientras que la Sub 20 quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial de su categoría. Ambas quedaron por debajo de las expectativas.

Sin embargo, la Sub 17 superó cualquier pronóstico, porque en ninguna de sus cuatro participaciones anteriores había superado los Cuartos de Final, aunque está precisamente donde ellas sí lo imaginaron: en la Final.

México ha llegado hasta acá con paso invicto, pero con dos triunfos y tres empates. En el camino se ha topado con Sudáfrica, Brasil, Japón, Ghana y Canadá. No ha sido nada sencillo, pero lo libró sólo aceptando tres goles.

Las aztecas tienen armas como Nicole Pérez, de Chivas, autora de tres goles en el certamen y la portera Jaidy Gutiérrez, del América, figura en en Cuartos de Final cuando atajó dos penaltis ante Ghana.

Pero el paso definitivo será el más duro. Se miden al representativo español que no sólo va invicto, sino que lleva paso perfecto con cinco triunfos, con 13 goles a favor y sólo dos en contra. De su lado está la goleadora del certamen, Claudia Pina, con cinco tantos.

Hace dos años, en el Mundial Sub 17 de Jordania 2016, México empató 1-1 con España, pero ése no es el último antecedente. Estos dos equipos se enfrentaron en un amistoso sólo días antes del inicio del Mundial ahí mismo en Uruguay. Ganó España 2-1.

Les llegó la hora a las niñas, lo que han hecho es historia, que después puede estar escrita en letras de oro.

MUNDIAL SUB17

FINAL

ESPAÑA VS. MÉXICO

Hora: 16:00

TV: Canales 5, 7 y TDN

ELLAS VAN POR GLORIA

Tri Femenil busca hoy su primer título mundial en la categoría Sub 17.

PORTERAS

1 JAIDY GUTIÉRREZ CAMPOS

Posición: Portera

Club: América

Fecha de nac.: 24/Oct./2001

Lugar: Ciudad de México

Estatura: 1.68 mts.

12 MELANY VILLEDA MEDINA

Posición: Portera

Club: Pumas

Fecha de nac.: 25/Oct./2001

Lugar: Ciudad de México

Estatura: 1.66 mts.

20 AZUL ÁLVAREZ WALKER

Posición: Portera

Club: Lonestar FC (EU)

Fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR