Salud mental, siguiente reto

AutorIsrael Sánchez

Mientras la pandemia por Covid-19 atraviesa su punto más álgido, con los hospitales a su máxima capacidad, un desafío importante se comienza a vislumbrar: el desgaste de la salud mental.

En una situación de crisis como la actual contingencia sanitaria, hasta 25 por ciento de la población general manifiesta síntomas temporales como estrés y ansiedad, que podrían devenir en problemas psicosociales como irritabilidad y desesperanza, e incluso en trastornos graves como depresión o estrés postraumático, expuso la psicóloga María Elena Medina Mora el pasado lunes en el seminario en línea de El Colegio Nacional Covid-19, prepararnos para la segunda fase.

"Esto hace que tengamos importantes retos para la siguiente etapa (de la emergencia), que es cuando se empezará a manifestar la enfermedad mental, y que estas necesidades de atención van a variar de acuerdo con el grupo de población y las condiciones en las que vivan la pandemia", sostuvo.

A decir de la especialista con 4 décadas de trayectoria en la investigación de la salud mental, si bien toda la población está afectada, la experiencia será más difícil en sectores específicos que requieren mayor atención: niños, jóvenes y familias en distanciamiento físico y afectadas por el cierre de espacios públicos, adultos mayores con males crónicos, personas con condiciones mentales previas, sobrevivientes de la enfermedad con secuelas neurológicas y los trabajadores de salud.

"Nosotros esperamos que entre los médicos y el personal de salud, por las condiciones en las que están trabajando y por la violencia que han sufrido, van a estar muy expuestos y van a necesitar mucha ayuda", advirtió Medina Mora.

Pero, continuó la experta, serán las poblaciones vulnerables -personas con discapacidad, en condición de calle, migrantes, adictas al uso de sustancias y en condiciones marginales- quienes se verán particularmente afectadas, y la sola atención de la salud mental no será suficiente, sino que es necesario resolver los determinantes sociales y factores de riesgo como la pobreza, el desempleo y la violencia de género.

Para Medina Mora, a pesar del incremento de trabajo en el sistema de salud, estamos ante una oportunidad para consolidar un cambio de paradigma y dar a la salud mental un lugar más importante.

"Porque estas consecuencias para la salud mental aparecen dentro de un contexto en donde la enfermedad mental ha sido poco atendida, donde hay una brecha de atención muy grande, donde sigue habiendo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR