La salud propia y de la Ciudad

AutorREFORMA / STAFF, Iván Sosa, Shelma Navarrete, Alejandro León, Liliana Espitia y Víctor Juárez

Medio ambiente y salud, temas entrecruzados e ineludibles para cualquier capitalino.

Las seis familias representativas a las que REFORMA sigue desde el inicio de los comicios evitan el maniqueísmo cuando se trata de calificar el sistema hospitalario gubernamental, pero sí coinciden en que se nota un deterioro gradual.

Maira Maya y Luis Ramos, vecinos de Benito Juárez, cuentan con seguro de gastos médicos mayores que, aunque tiene sus límites, les da la protección suficiente para sentirse tranquilos.

Esto no evita que padezcan la atención de los centros médicos oficiales, pues el papá de Luis es jubilado, diabético y se atiende en el IMSS.

Sabe lo que es hacer fila por medicamentos y esperar meses a que la agenda de un especialista se desocupe.

Lamentablemente, explica, la infraestructura del Seguro Social no ha crecido a la misma velocidad que el nú- mero de derechohabientes.

María Hernández tiene 15 años sin seguridad social y, aunque caras, últimamente su única opción son las consultas en farmacias privadas.

Su hija Verónica sí cuenta con IMSS y ha sido intervenida en dos ocasiones, sólo este año, en la Clínica 43. En ambos casos sintió que la atención fue buena.

"Honestamente", admite la comerciante informal de Iztapalapa.

Perla Gómez, quien estudió una carrera técnica de enfermería y es madre de familia, prefiere no arriesgarse y hace lo posible por tener ahorrado para alguna emergencia médica. "Para no perder tanto tiempo, porque eso de estar en las clínicas de Gobierno es muy tardado", dice.

Para Guadalupe González, de Milpa Alta, la opción son los remedios caseros o los consultorios en farmacias pues, además de perder tiempo, ir al hospital más cercano no le garantiza acceder a los medicamentos que necesita.

En cuestión ambiental, la familia Kaufmann asegura que quien ocupe la Jefatura de Gobierno el próximo sexenio tendrá como principal reto controlar el desarrollo inmobiliario desordenado, que se traduce en contaminación.

"El problema es que las leyes para construcción en la CDMX están al 30 por ciento, en (el) caso de casa para áreas verdes. ¿Quién lo respeta? Si no le sacan un peso a cada metro cuadrado, no van a hacer nada", dice Alberto, vecino de Miguel Hidalgo.

Roberto Saldaña y Esteban Solís, de Cuauhtémoc, no tienen auto y se mueven en transporte público y bicicleta.

Sin embargo, cada que salen de su casa en la Roma Norte tienen que lidiar en las vialidades con el dominio de los autos.

"Necesitamos una ciudad con ríos, esos ríos que tenemos y están entubados deberían de ser al aire libre pero también uno como ciudadano tiene que responder y no convertirlos en basureros", dice Esteban.

Preocupa el sistema

BENITO JUÁREZ. Ven lejana seguridad social

Iván Sosa

Beneficiarios de la cobertura de gastos hospitalarios y un seguro de gastos médicos mayores, a Maira Maya y Luis Ramos les preocupa el futuro del sistema de seguridad social.

"Por mi trabajo, Maira y yo estamos protegidos, con límites, ante alguna enfermedad, pero el sistema público lo vivo por mis papás con todas sus fallas", contó Luis.

Su papá es jubilado del Seguro Social y padece diabetes, por lo que con frecuencia debe acudir a los hospitales públicos, para sumergirse en largas filas, batallar por las medicinas y aguardar durante meses por una cita con un especialista.

Para Luis, ninguno de los candidatos por algún cargo público ha abordado cómo reconstruir el sistema de seguridad social.

"Tengo el beneficio por mi marido, dependo al cien de él y sé que ahora existe el Seguro Popular, pero me dicen que te atienden cosas mínimas.

"Mi mamá es hipertensa, optamos por tratarla por fuera, con médico particular, porque hacer una cita en un hospital público y luego que te den los medicamentos son horas, sino es que imposible", mencionó Maira.

Luis sabe que si aporta a su cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro, podrá aspirar a una jubilación que le permita mantener una buena calidad de vida.

"López Obrador dijo en el debate que no le parece el Seguro Popular, pero tampoco habló de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR