Saludable a la oficina

AutorCarlos Borboa

De acuerdo con especialistas en nutrición, el trabajo -particularmente de oficina- se ha convertido en una de las causas más comunes por las que las personas suben de peso.

"Es una realidad que la oficina tiende a aumentar la talla de las personas. La razón es simple, trabajamos por largos periodos de tiempo sentados, sin ninguna actividad física y con malos hábitos alimenticios", detalla Susana González, licenciada en nutrición y ciencias de los alimentos.

Para la experta, mantener la línea es posible siempre y cuando siga un plan de alimentación diaria y algunas recomendaciones.

"Antes que nada deben establecerse menús semanales, elaborados con vegetales, frutas y carnes frescas, que pueden comprarse el fin de semana.

"Es importante olvidarse de tacos, tortas, quesadillas y demás antojitos, así como de comidas rápidas. A diferencia de lo que muchos piensan es más barato llevar comida hecha en casa", explica.

De acuerdo con la nutrióloga Debby Blachman, el secreto es incluir frutas frescas, verduras crudas y pequeñas cantidades de carbohidratos y proteínas, dejando de lado golosinas y frituras.

"La creatividad es fundamental, de lo contrario los menús pueden resultar monótonos y aburridos", detalla.

Y, según las expertas, quienes trabajan en casa no son la excepción, pues muchas veces aumentan más kilos en comparación con aquéllos que acuden a centros de trabajo.

"El secreto para mantenerse en forma es realizar cualquier tipo de actividad física, no importa si se trata de levantarse unos minutos y dar una vuelta por la casa, así como establecer horarios específicos de comida", explica Blachman.

¿Qué tomo?

Jugos, batidos, refrescos, cafés azucarados y malteadas aportan gran cantidad de calorías.

"Las bebidas son importantísimas en la dieta diaria ya que las personas no las consideran alimentos y, por lo tanto, las consumen indiscriminadamente sin contar calorías.

"La recomendación es preferir siempre agua natural, incluso las variedades saborizadas libres de azúcar son una buena opción", detalla González.

Para Blachman, café o té con leche descremada y sin azúcar, también son alternativas.

No se pase

Vigile las cantidades para cada tiempo:

ENTRADA

· Sopas, cremas o ensaladas

Porción: 1 taza

PLATO FUERTE

· Carnes, embutidos y productos lácteos bajos en grasa

Porción: 90 gramos de proteína con 1/2 taza de vegetales o hidratos de carbono

POSTRE

· Gelatinas de agua, frutas frescas o cereales integrales

Porción: 1 taza

ACOMPAÑAMIENTOS

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR