'Hubo saludos hasta de la Unión Soviética'

AutorJorge Ricardo

Hay latas de coca cola y seven up y café y galletas en las mesas. Un joven costarricense atraviesa el vestíbulo con una playera roja con la hoz y el martillo. Un Che Guevara estampado en la mochila de una guatemalteca.

En la entrada de un auditorio del hotel Fiesta Americana, Roger Taboada distribuye el "Correo Bolivariano. Órgano oficial de Todos Somos Venezuela".

"Apostamos por el socialismo", dice Taboada, un profesor y periodista que tiene esperanzas en Andrés Manuel López Obrador, si bien no para que convierta a México al socialismo. "Con que sea democrático, eso ya sería una revolución", dice.

El PT organizó su seminario "Los partidos y una nueva sociedad". Los comunistas, los socialistas, los que quieren derrocar al capitalismo se reúnen en el foro de izquierdas.

Adán Chávez, hermano mayor de Hugo Chávez, estaba invitado, pero canceló. El PT insiste en que eso fue un invento de quienes quieren desprestigiar a López Obrador relacionándolo con Venezuela.

Pero Fernández Noroña, que un día antes estuvo en Venezuela y saludó a Nicolás Maduro, dice que sí estaba invitado.

"Ayer lo vi en Venezuela y le dije 'mañana nos vemos allá en el seminario del PT'. Adán sí tenía pensado venir, ya me habían dicho que estaría y se le complicó porque está la presión con la oposición en Venezuela", afirma.

El PT volvió privado su seminario de este año. Ni siquiera informó que sería en este hotel de Paseo de la Reforma, en un auditorio con vista a la estatua de Cristóbal Colón. Y en el vestíbulo una docena de guardias con brazalete rojo escanean gafetes en la entrada.

El guatemalteco Edgardo Stuardo Batres, asesor del único diputado de Winaq, el partido Rigoberta Menchú, afirma que hay un embate de la derecha en America Latina, apoyada por el "imperialismo norteamericano".

"El planteamiento debe ser de que la izquierda latinoamericana debe de ganar todos los poderes posibles en cada una de las lecciones, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR