Salva a finanzas IEPS a gasolinas

AutorREFORMA / STAFF

La caída en la recaudación de IVA e ISR se compensó con el alza del IEPS aplicado a combustibles, en los primeros nueve meses del año.

El IVA e ISR, principales componentes de los ingresos tributarios con un comportamiento ligado a la actividad económica, cayeron 0.6 y 2.6 por ciento respectivamente.

En conjunto, y respecto a los nueve meses de 2018, los ingresos obtenidos a través de estos dos impuestos fue menor en 26 mil 755 millones de pesos.

En tanto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas creció 64 por ciento, al recaudar 84 mil 729 millones de pesos adicionales.

Este impuesto tiene un estímulo fiscal que le ha permitido funcionar como mecanismo para mitigar los aumentos en el precio de la gasolina y está ligado a las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Cuando el precio del crudo sube, y con éste el de las gasolinas, el estímulo se incrementa y lo recaudado por IEPS disminuye.

En marzo, el precio de la mezcla mexicana de petróleo tocó su punto máximo del año, con 65 dólares por barril, y desde entonces ha disminuido hasta el actual precio que ronda los 48 dólares.

En total, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 445 mil millones de pesos, 2.4 por ciento más que el año pasado, aunque por debajo de lo programado para el periodo.

Los ingresos totales, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR