Entrevista/ Salvador 'El Halcón' García/ Va de campeón a comerciante

AutorAníbal Santiago

Saca tres frascos de una petaquita negra. Uno verde, otro amarillo, uno más morado. Se yergue y alza la voz: "Hay que ponérselo desde el sábado, la noche antes de correr, en la pantorrilla, los muslos, el cuello y los brazos para amanecer bien relajaditos, para que al día siguiente vayan adelante de los negros. Si no se ponen esto, van a ir atrás como las tortuguitas...".

Salvador "El Halcón" García habla sin parar. Dice de todo, mueve los brazos, explora mil caminos verbales para que Omar y Juan Luis, dos veteranos corredores del Maratón Internacional de la Ciudad de México, se animen a desembolsar los 35 pesitos que cuesta su nuevo modo de vida: los ungüentos de sebo de coyote con aceite de víbora, el de ajolote con aceite de sábila y el bálsamo del tigre, marca Plantimex.

El campeón de México, Nueva York, Long Beach y Rotterdam se apoya mañana y tarde sobre las cajuelas de los autos afuera de la Alberca Olímpica, donde los maratonistas recogen sus "kits" de competencia. En 1988 fue el número uno de esta carrera que hoy le servirá para vender unas pomadas que le darán algunos pesos a él y su hija Olimpia, de tres años.

"El Halcón", michoacano de 38 años, se lanza contra todo, parece no querer a nadie y no necesitar de nadie. El Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es un "ojete priistas disfrazado de rojo". Bernardo Segura "un chacal" que por "nepotismo" es director del Instituto del Deporte. A Nelson Vargas lo quiere fuera de la Conade "la semana que viene". Y Grupo Carso y Televisa son "redes de poder" que deberán enfrentarse a él si insisten en fraccionar las reservas ecológicas de El Cedral, El Ocotal y La Venta.

- ¿"Halcón", qué pasó con todo el dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR