Salvados por el amor

AutorMario Abner Colina

El mundo es un lugar salvaje. Y para sobrellevar todos sus peligros, nada como el amor de la familia.

Eso aplica para los seres humanos y también, según la película Nacidos en China, para los pandas gigantes, los monos dorados y los leopardos de las nieves.

Las tres son especies en peligro de extinción. Y las tres, en los parajes más remotos del gigante asiático, siguió el aclamado director Lu Chuan.

En este caso, una leopardo de las nieves con sus cachorros, un mono dorado de dos años con su hermana recién nacida y una panda con su bebé.

"Queríamos mandar un mensaje con esta película sobre la familia y sus valores. También queríamos transmitir un poco de lo que creemos los chinos: que la muerte no es el fin de la vida, que la vida continúa, que hay reencarnación.

"Los animales salvajes parecen entender esto. Trascienden a muchas circunstancias. Pero también tienen un espíritu asombroso de protección mutua", dijo el cineasta chino en charla telefónica.

El ganador de la Concha de Oro en San Sebastián por el drama Ciudad de Vida y Muerte jamás había hecho una película donde no hubiera actores.

No se trata de un documental per se, aclaró, porque tiene narrativa y es sumamente emocional.

Además, se trataba de viajar a lo largo y ancho de China: desde los bosques de bambú de Anji, hasta las montañas nevadas del Tibet, pasando por la espectacularidad de Hubei, Gansu o Shaanxi.

Esos retos, entre otros varios, fue el que apeló a que le diera el sí a Disney Nature cuando fue tentado por el proyecto.

"Los animales no son actores, no puedes darles llamado del día, agenda o indicaciones. Pasamos más de dos años rodando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR