Salvan deducibilidad

AutorGonzalo Soto y Abraham Saucedo

Aunque en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) se establecieron límites a las deducciones personales en la declaración anual, las colegiaturas y los donativos no entrarán en esa nueva norma.

A partir del próximo año, las deducciones personales estarán limitadas a 4 salarios mínimos de la zona geográfica del contribuyente o 10 por ciento de sus ingresos, lo que resulte menor, según el artículo 151 de la Ley.

El contribuyente podrá incluir en ese monto gastos médicos, funerarios, pago de seguros y todo lo que alcance a meter, pero no debe preocuparse por colegiaturas y donativos porque se podrán deducir por separado.

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, confirmó en entrevista telefónica, al cierre de la semana pasada, que en los nuevos límites de deducciones no entraron colegiaturas y donativos, los cuales podrán deducirse como hasta ahora.

Sin embargo, no todo quedó establecido en la ley del ISR, por algunas cuestiones técnicas.

En el caso de donativos, su excepción quedó dentro de la misma Ley del ISR aprobada por el Legislativo.

Y en cuanto a colegiaturas, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, recordó que su deducibilidad se estableció en un decreto presidencial, pero por técnica jurídica se puede extender el beneficio señalado y serán deducibles como hasta ahora.

Felipe León, presidente del Comité Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que las colegiaturas nunca han estado mencionadas en la ley, porque su deducción se permitió a partir de un decreto presidencial.

Respecto a donativos, se amplió la lista de actividades que pueden realizar las sociedades para de ese modo ser autorizadas a recibir donativos deducibles, incluyendo tareas como la promoción de la equidad de género y la defensa a los derechos de los consumidores.

Miguel de la Vega, director ejecutivo de Alternativas y Capacidades, quien estuvo involucrado de forma directa en actividades de cabildeo ante las Cámaras, calificó estos cambios como positivos, pero insuficientes.

"La Ley de Impuesto Sobre la Renta ya incluye todas las actividades de la Ley de Fomento (a las Organizaciones de la Sociedad Civil), eso va a facilitar que haya más donatarias autorizadas y, por lo tanto, más donativos y beneficios sociales más amplios.

"Sin embargo, aunque se reconoce que hay más organizaciones que puedan solicitar su autorización, no necesariamente se la van a dar, puesto que los trámites continúan siendo engorrosos y no están homologados"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR