Salvan estómago de chicos obesos

AutorNatalia Vitela

Cargan en promedio 30 kilos extras y, además, sufren enfermedades como diabetes tipo 2 e hipertensión. Hacer dieta y ejercicio y tomar fármacos no les ha funcionado para bajar de peso, pero, a sus 13 años, someterlos a una cirugía de estómago que implique la amputación de este órgano es muy riesgoso.

Desde hace un año, la Clínica de Manejo Multidisciplinario de la Obesidad del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, encabezada por el médico Jesús Montoya, ofrece como alternativas terapéuticas el balón intragástrico y la banda gástrica ajustable para adolescentes con un índice de masa corporal mayor a 35.

Son métodos conservadores, temporales, como el balón, y con material protésico, como la banda, que conllevan menor riesgo que procedimientos quirúrgicos en los que se amputa el estómago, precisa Montoya, especialista en gastrocirugía, cirugía laparoscópica y de obesidad.

"Antes de hacerles una amputación del estómago, preferimos colocarles balones intragástricos o bandas gástricas. La idea es llevar a cabo métodos menos riesgosos, con menos complicaciones", puntualiza.

Hasta la fecha, 18 adolescentes se han sometido a estos tratamientos. A la mitad se le ha colocado el balón, que produce sensación de saciedad, y a la otra, la banda gástrica, que dificulta el paso del alimento, aunque el primer método es más aceptado por la familia porque implica menor riesgo.

LOS CANDIDATOS

Los adolescentes que deben someterse a estos procedimientos son aquellos que tienen un índice de masa corporal por arriba de 35 y presentan una o varias enfermedades asociadas a la obesidad.

Montoya asegura que los pacientes a los que les colocan el balón o la banda bajan más de la mitad del peso que les sobra, y al hacerlo se controlan las enfermedades asociadas.

Según el especialista, uno de los pilares fundamentales del programa es trabajar con el adolescente y su familia.

"Esto es fundamental para que los resultados sean exitosos. Es muy importante que no sólo el adolescente cambie sus hábitos, sino toda la familia. Por eso, a las consultas siempre deben asistir papá y mamá".

RESTRICCIONES

Una vez colocados el balón o la banda, durante 15 días, los pacientes sólo pueden ingerir líquidos.

Posteriormente empiezan a comer sólidos en porciones pequeñas. Se tienen que apegar a una dieta de mil 500 calorías, la cual, en un 70 por ciento, es proteica; el resto lo componen lípidos y carbohidratos.

Una vez que los pacientes pueden comer sólidos, también deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR