Salvan fotógrafos vidas con un click

AutorErika P. Bucio

Decenas de fotógrafos colaboran para recaudar fondos para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en su lucha contra el Covid-19.

Un esfuerzo solidario denominado "Fotos por México", que arranca hoy, y al que se han sumado 150 artistas, como Graciela Iturbide, Emmanuel Lubezki, Pedro Meyer, Miguel Calderón, Lourdes Grobet, Ivonne Venegas, Melanie Smith, Laureana Toledo, Yolanda Andrade, Pedro Reyes y Lourdes Almeida.

Su obra cotiza en las nubes, pero cada fotógrafo donó una de sus imágenes para ser vendida en tan sólo 2 mil 500 pesos, masivamente.

De cada pieza se harán tantas impresiones como veces sea adquirida en el sitio www.fotospormexico.com, disponible a partir de hoy, así como en Instagram.

Organizada por el gestor cultural Mauricio Maillé y la fotógrafa mexicana Adele Buzali, afincada en Los Ángeles, la campaña, a la cual también se han adherido Santiago Arau, Antonio Turok, Dulce Pinzón, Adam Wiseman, Pablo Ortiz Monasterio, Santiago Sierra, Armando Cristeto y Gustavo García Villa, entre otros fotógrafos, pretende apoyar a Nutrición para "afrontar de mejor manera" la atención hospitalaria a enfermos de coronavirus.

"Fotos por México" replica la campaña "100 fotógrafos por Bérgamo", que se volcó en ayuda en favor de la ciudad italiana con el mayor número de víctimas desde el inicio de la epidemia, y en la cual participó un centenar de fotógrafos locales a los que después se sumó un grupo de 50 colegas internacionales.

Cada uno donó entonces una de sus obras a fin de recaudar fondos. Cada impresión se vendió en cien euros y se lograron recaudar en tan sólo diez días 726 mil euros, más de 19 millones de pesos.

Después se organizó en Nueva York como "Pictures for Elmhurst", en favor del centro hospitalario en Queens, uno de los de mayor carga de enfermos de coronavirus, con un millón 380 mil dólares recaudados, unos 32.5 millones de pesos. Cada impresión fue vendida en 150 dólares.

"Es exactamente la misma dinámica. Ajustamos el precio en relación a la realidad mexicana", expone en entrevista Maillé. "Un precio muy modesto, prácticamente simbólico, donde la gente pueda sumar".

Al tratarse de una adquisición con fines humanitarios, hay un candado: los organizadores aclaran que las piezas no pueden ser revendidas nunca para evitar el lucro, como tampoco estarán firmadas.

"La iniciativa duró once días en Italia, dos semanas en Nueva York, y aquí está la expectativa de leer finamente como va reaccionando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR