Salvan murales contemporáneos

AutorYanireth Israde

La serpiente emplumada y el jaguar abren la puerta.

La primera representa a Quetzalcóatl, es solar; el otro, nocturno, remite a Tezcatlipoca, según la mitología náhuatl de Dualidad, el mural de Rufino Tamayo que atrae un enjambre de cámaras en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Pero los visitantes no dispensan la misma atención al resto de la obras contemporáneas del recinto -más de 70- de autores como Manuel Felguérez, Rafael Coronel, Íker Larrauri, Pablo O'Higgins o Fanny Rabel.

El prodigioso combate día/noche pintado por Tamayo abre la puerta que conduce a la plástica actual porque se sitúa a unos pasos del ingreso principal del museo: el vestíbulo del Auditorio Jaime Torres Bodet.

Sin embargo, el enjambre de visitantes busca un néctar más antiguo.

"Se dirigen a las colecciones prehispánicas sin poner demasiada atención en el ambiente, en cómo el edificio está concebido, en la obra contemporánea que contiene o en aspectos como la celosía de Manuel Felguérez, basada en la arquitectura maya y sus serpientes que descienden", ejemplifica la doctora Laura Filloy, restauradora del museo.

Las pinturas se confunden entre los componentes del espacio, de modo que el público ni las identifica ni las valora.

La plástica de los autores del siglo 20, inspirada en las culturas antiguas, puede encontrarse en distintos espacios del MNA, como las salas de introducción a la antropología, las etnográficas o las arqueológicas.

Se ubican también en los descansos de las escaleras del vestíbulo principal -Alfredo Zalce-, en el área de servicios educativos -Fanny Rabel, Raúl Anguiano e Íker Larrauri- o en el restaurante, donde puede observarse un mural de Valetta Swann.

Las pinturas apoyan, por un lado, el discurso museográfico de las colecciones; son didácticas. Un ejemplo son los mapas de Covarrubias, menciona Filloy.

Otro conjunto tiene un sentido más estético y decorativo, siempre en relación con las culturas antiguas reunidas en el museo y su iconografía.

VOLCÁN EN RECUPERACIÓN

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor del museo, no sólo convocó a los artistas consagrados para desarrollar una pieza adecuada al recinto, también integró pintores y escultores que empezaban, como Rafael Coronel.

"Aunque Coronel trabaja desde los años 50, su obra más conocida es posterior", aclara Filloy.

Precisamente de aquel Coronel temprano es la pieza que ahora restauran especialistas del MNA junto con expertos de Centro Nacional de Conservación y Registro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR