Salvan remesas a 6.48 millones

AutorJessika Becerra

Sin las remesas, casi la totalidad de los 6.48 millones de mexicanos que las reciben no podrían cubrir gastos básicos, como alimentación, o enfrentar los costos de enfermedades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

En el País, 59.3 por ciento de las personas que reciben remesas (unos 3.8 millones) utilizan estos recursos para pagar gastos de comida, servicios básicos y necesidades personales, según la ENIF que se realizó del segundo semestre de 2014 al primero de 2015.

Otro 25.4 por ciento también las usa para atender enfermedades, emergencias e imprevistos; 7.1 por ciento, para la educación de sus hijos; 4.9, para reparar su casa, y el resto, si le alcanza, en diversas necesidades como pagar deudas o comprar un bien como animales o autos.

Lo apremiante del uso de estos recursos se nota más en las zonas rurales, donde 66.8 por ciento de las personas que reciben remesas las destinan para cubrir los gastos básicos mencionados.

Al respecto, Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas del Cemla y miembro del Comité de Estudios Económicos del IMEF, recordó que México es la cuarta economía receptora de remesas en el mundo y que ese ingreso permite aumentar los niveles de vida de los hogares receptores y reducir sus grados de pobreza.

Indicó que en Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Guerrero las remesas representan 13.91, 9.90, 6.87 y 6.85 por ciento de su PIB. El ingreso per cápita de remesas en estos Estados es de 635, 551, 487 y 444 dólares, en ese orden.

Según la ENIF, de los 6.4 millones de mexicanos que reciben remesas, 4 millones son mujeres y 2.4 hombres. A su vez, 3.5 millones habitan en zonas urbanas y 2.9 en regiones rurales.

La gran mayoría de los receptores, 94.1 por ciento del total, manejan ese dinero en efectivo, 5.8 en una cuenta y el resto no se especifica.

Cuando hay necesidad de ir a recibir los recursos, 53.4 por ciento gasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR