Salvarán riqueza lacustre

AutorAlejandro Ramos

Restaurar el hábitat de la fauna, garantizar el uso racional de humedales, consolidar la restauración ambiental y lograr el ordenamiento urbano en la zona lacustre forman parte de la estrategia para el 2018 que ha trazado la Autoridad de la Zona Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Su titular, Gustavo Cabrera, informó que cuenta con la participación de importantes universidades del País, así como de dependencias federales, de las delegaciones políticas y del Gobierno francés.

"Por lo menos en los últimos 30 años no se había realizado un esfuerzo institucional de esta magnitud, ya que la estrategia de recuperación abarca un polígono de 7 mil 534 hectáreas y ya se trabaja en la creación de un plan maestro de manejo, al cual destinarán 30 millones de pesos", destacó Cabrera.

Las regiones de Xochimilco y Tláhuac, principalmente, son la cuna de la diversidad biológica en la que los cuerpos de agua juegan un papel importante y que requieren de una restauración urgente debido a las intensas presiones del crecimiento de la mancha urbana y al cambio de uso de suelo, indicó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

El académico valoró el esfuerzo por rehabilitar los humedales -que forman parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional conocida como Convenio Ramsar, el que fue firmado en Irán en febrero de 1971 y que entró en vigor en diciembre de 1975-, pues el deterioro se ha intensificado en los últimos 25 años.

Es por ello que dicha Autoridad en la zona ha pedido la actuación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo la actualización de la ficha técnica de ratificación de declaratoria de Sitio Ramsar a los humedales de Xochimilco.

Ceballos recomendó crear un fideicomiso para garantizar los recursos que permitan la conservación de áreas naturales e históricas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, y con ello revalidar la categoría que la UNESCO le ha dado a esta región al catalogarla como Patrimonio de la Humanidad.

Chinamperos entrevistados confiaron en que los próximos trabajos de restauración ayuden a detonar a Xochimilco como un polo turístico de alto nivel que brinde a los paseantes una región ambientalmente sana y con un plan de conservación.

Cabrera destacó la participación de la UNAM a través del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y del Instituto de Biología, los que realizarán un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR