'Ellos salvaron a mi hija'

AutorDulce Soto

En mayo de 2018, María José, de entonces 7 años, tuvo un accidente automovilístico con su familia en la carretera México-Cuautla que la dejó con traumatismo craneoencefálico severo, hemorragia cerebral y fracturas de fémur y pelvis.

Aunque fue atendida en el Hospital General de Cuautla, por su estado de salud crítico, requería ser trasladada de urgencia a un hospital de alta especialidad de la Ciudad de México para su inmediata atención; sin embargo, el Estado de Morelos no cuenta con ambulancia área, narra José Jiménez, padre de la niña.

"Vi las miradas de los médicos cuando saben que el paciente que están tratando no tiene esperanza de vida. Yo conozco esa mirada porque también soy médico, y me derrumbé emocionalmente", comparte.

En México sólo hay unos 15 helicópteros públicos para el traslado de pacientes graves, pese a que el rápido acceso a atención médica especializada puede salvar una vida o evitar discapacidad, advierte Miguel Ángel Mata, médico y presidente de la Fundación Ángel Flight.

Únicamente 10 estados tienen helicópteros multipropósito que, en ocasiones, apoyan con traslados médicos, agrega Mata, cuya fundación ofrece traslados gratuitos en casos de emergencia a cualquier persona en riesgo de perder la vida, la función de un órgano o una extremidad.

Una enfermera del hospital le contó al padre de María José sobre la Fundación Ángel Flight.

"Hablé inmediatamente, me dieron la atención, no tuve que pagar nada y, de que yo hablé a que llegó el helicóptero, habrán pasado dos horas", asegura Jiménez.

María José fue referida al Hospital Magdalena de las Salinas y hoy, completamente recuperada, camina sin ninguna secuela.

"Agradezco de corazón a la fundación porque, la verdad, ellos le salvaron la vida a mi hija, porque sin ese traslado que le hicieron de manera pronta, mi hija hubiera quedado con insuficiencia renal o podía hasta haber fallecido", sostiene.

Accidentes como éste o el ocurrido en Tlahuelilpan recuerdan que urge contar con más ambulancias aéreas, considera Mata.

"Creemos que el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, en vez de vender toda la flota de helicópteros, debería dar al menos cuatro a la Secretaría de Salud para estas emergencias", apunta.

Desde 2017, año en que creó Ángel Flight, han trasladado 40 personas graves.

Para realizar el traslado de pacientes y de órganos para trasplantes, la fundación renta dos helicópteros que configura como ambulancias, en las que siempre viaja un médico y un paramédico para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR