Salvaron a mando las fallas de sicarios

AutorBenito Jiménez

En el atentado contra Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, fallaron los sicarios y hasta las armas, afirmó el experto en armamento Gonzalo Senosiain, director general de Global Risk Prevention (Grip).

"En las conferencias que han dado las autoridades dicen que contratan a unas personas, les dan 100 mil pesos a cada uno y los ponen a balear, eso me da una idea de que es gente inexperta en el uso de armas", dijo el especialista.

"A estos sujetos se les ven ganas de matar, pero no de entrenamiento, no saben usar este tipo de armas, en primera, una de las armas que usan ahí, de lo que se alcanza a ver en video y fotos, es un SCAR, un rifle de una marca Belga, de la marca FN. Esta arma en calibre 7.62 suele fallar mucho, vi una utilizada en el atentado, en las fotos mostradas, y trae falla en el sistema de alimentación", observó.

Esa falla, abundó, es que en el tiroteo al vehículo del funcionario, no alcanza a salir un casquillo percutido de la recámara y el cargador quiere empujar un segundo casquillo.

"Ahí se traba el arma, es la falla más tardada de solucionar, tardando estoy hablando de tres o cuatro segundos si se sabe hacer, es la falla más tardada y las más complicada, si no sabes solucionarla te va a llevar 25 minutos.

"Entonces, lo primero que noto es que no saben (los sicarios) cómo operan estas armas, en segunda, ninguno de todos los rifles que usaron traen las punterías puestas, los traen acostadas, escondidas. Esos rifles traen un botón o la levantas con el dedo y ya tienes miras, pero las traen acostadas, quiere decir que no usaron miras, que sirve para que los tiros sean alineados y eso se nota en el Barret y en el SCAR", comentó.

Para el integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) las armas entregadas a los sicarios eran nuevas.

"Son armas nuevecitas, salieron de la caja y las fueron a usar, entonces cuando normalmente se usan así, son muy propensas a fallar, entonces que pidieron un cargamento de armas, se las dieron y vámonos, estas armas son complicadas de usar.

"Se ve por ahí que tiran con una R-15 que trae abajo un cañón de 40 mm, que es para un cartucho gordo que parece granada, esa granada de 40 mm si la tiras a un rango de 40 metros no explota por seguridad, se tiene que disparar a mayor a esa, si es menos el cartucho no hace efecto, eso seguramente tampoco lo sabían, porque una está en el suelo, lo que me da a pensar que se trató de usar y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR