Salve a las monarca

AutorGeorgina Montalvo

Cada año, las mariposas monarca vuelan 4 mil 500 kilómetros para llegar a los bosques que les darán cobijo mientras pasa el invierno extremo de Canadá y Estados Unidos, pero cada vez encuentran menos árboles.

En 2005 sus colonias se concentraron en dos hectáreas de bosque, a diferencia de las 21 que ocuparon en 1996, porque sólo en ellas había condiciones óptimas para su estancia.

Y aunque le parezca imposible, leyendo un libro, usted puede ayudar a revertir este panorama.

Así se convertirá en un eslabón de la siguiente cadena: los 30 pesos que paga por el libro de 82 páginas los recibirán las organizaciones que se encargan de preservar los bosques de Michoacán y Estado de México, las cuales tendrán recursos para conservarlos y cuando usted decida visitar esa zona para experimentar de cerca el fenómeno que leyó en Danaidas: Las Maravillosas Mariposas Monarca, encontrará cada vez más hectáreas de bosque.

A pesar de que la monarca no está en peligro de extinción, su hábitat mexicano sí lo está, y siempre es el principio para que desaparezca una especie.

Año con año han tenido que buscar mejores bosques, explica Eduardo Rendón-Salinas, oficial del Programa Mariposa Monarca, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

De hecho, han encontrado pequeñas colonias cerca del volcán Popocatépetl y del cerro del Ajusco, asegura el biólogo.

Evite pensar que esta es una buena noticia, pues el fenómeno de la monarca ha generado la actividad turística de la que se mantienen miles de familias, y un movimiento así impactaría la economía de la región, además de que desaparecería un destino turístico referencia de viajeros extranjeros.

Por lo anterior, los autores de Danaidas... tomaron una decisión: "todo lo que se recaude de la venta de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR