San Cadilla

Yo no sé qué tiene qué pasar para que ya de una vez dejen de comparar al América con las Chivas.

Y dejémonos de decir: "Ah, es que le vas al Ame". Quien piense eso se nota que es un aficionado que no sabe separar la realidad de lo que siente.

Chivas, de ser un equipo grande en resultados, pasó a ser un equipo mediano, mediocre sin ganar títulos al nivel que algún día fue, y ahora ya es un equipo mediocre, perdedor y de los más malos de este país.

No confundamos su historia, su afición y lo que representa. Eso es otra cosa.

Su historia es grande. Su afición es la más numerosa en todo México y Estados Unidos. Es el más popular. Eso es distinto.

Pero con eso no se gana. Yo hablo de sus resultados, de sus torneos, de su importancia en la cancha, de su calidad, de sus triunfos.

Eso es lo que le interesa al aficionado, no que hace 50 y 60 años fue el más grande.

De eso no se vive. Con eso no se queda campeón. Hoy por hoy ya es un insulto poner a Chivas a la par con el América, un equipo grande, poderoso, fuerte, que siempre es candidato al título.

Hoy Chivas no es nada de eso y sí un candidato al descenso. Ya basta con hablar de Chivas como un equipo fuerte. Lo que sí es es un equipo mimado y protegido.

"Con dos o tres que ganen se meten a la lucha" oyes en algunos comentaristas de programas nacionales.

Señores, si ganan 4 en todo el torneo serán muchos.

¿POR QUÉ ESTÁN ASÍ?

Mucho se habla que por su directiva, que porque el plantel es corto y no tan bueno, que por el señor Tomás Juan Boy Espinoza, que porque lo han manejado mal y muchos otros factores.

Y ok, puede ser que todos esos influyan, pero hay un factor importante que nadie toca: con puros mexicanos ya es muuuy difícil quedar campeón.

Ya no es como en los años 50 y años 60, donde el Guadalajara arrasó. Los jugadores mexicanos dominaban, no venían tantos extranjeros y los que venían pues era por dos pesos con 35 centavos. En ese tiempo ganaron 8 (de sus 12) títulos.

Ahora que ya hay competencia, el Guadalajara se ha convertido en un equipo mediocre... y últimamente ni eso.

Habrá para quienes leer esto sea un insulto, pero no se rebate con opiniones, con sentimientos o con historia de medio siglo; se rebate con números.

Ya jugar con puros mexicanos es una enorme desventaja. ¿Ya vamos entendiendo por qué están así? Y si están en desventaja es porque ellos quieren. Nadie los obliga.

La última vez que Chivas clasificó a una Liguilla fue en mayo del 2017, hace dos años, cuando le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR