San Cadilla

CORRE PELIGRO

Lean hoy cualquiera de los periódicos o sitios de Grupo Reforma (REFORMA, EL NORTE y MURAL) y verán una nota muy preocupante.

Un estudio que realizó un científico egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts arrojó que, para principios de septiembre, México tendrá alrededor de 132 mil muertos por Covid-19.

(Habla de un "escenario optimista" y de un "pesimista", éste último de 209 mil muertos al 1 de septiembre. El "optimista" es de 37 mil fallecidos a esa fecha. Por eso se coloca un escenario medio de 132 mil muertos para el 1 de septiembre).

A ver, en 2 meses y una semana, en México han habido 8 mil 597 muertos por Covid-19, y se estima que en los 3 meses siguientes haya 124 mil más.

Esa cifra no es un cálculo de "Pedro Ramírez" de la colonia Indeco, Segundo Sector. Cuando yo la vi, también pudo parecerme exagerada, pero se hizo tras un estudio muy profesional.

Digamos que no es esa cifra, va, que sean 100 mil a inicios de septiembre. Si hoy llevamos 8 mil 597 muertos, quiere decir que en junio, julio y agosto habrá más de 90 mil, poniendo esa última cifra de muertos estimados para el País.

EL TORNEO

No les diré que tengo información del torneo, porque sería falso, y aquí no escribo inventos, pero hoy 28 de mayo yo pongo en duda el Apertura 2020.

"No jodas, Sanca, no digas gilipolleces, hombre", diría mi Primo el Español, un nuevo personaje de "La vecindad de Sanca".

El torneo Apertura 2020 se estima que inicie la segunda o tercera semana de julio, el 10 o el 17. Para ese tiempo se espera una multiplicación muy fuerte de muertos en nuestro País.

Hoy van 8 mil 597, y en mes y medio que inicie el torneo habrá rebasado los 30 mil, y la cifra seguirá subiendo considerablemente.

Hoy es 28 de mayo y me atrevo a escribirlo: el Apertura 2020 corre peligro, señores.

"Oye, Sanca, pero pues se va a jugar a puerta cerrada el inicio", estarán pensando muchos.

Y sí, eso ya es un hecho, pero es muy iluso pensar que con eso se quitan los problemas de contagio.

(Es como decir: "Como ya no tomo cerveza, ya voy a adelgazar", pues no. Ya no engordarás tal vez, pero tampoco por el simple hecho de no tomarla hará que enflaques).

Lo que sí es un verdadero problema diariamente en la CDMX -y nadie me lo cuenta- es ver un mundo de gente en las avenidas, como si fuera época normal en nuestro País.

Sí, ha bajado el número de vehículos que circulan, pero para estar en "semáforo rojo", esto parece verde apenas a segundos de cambiar a amarillo. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR