Será San Miguel sede de teatro alternativo

AutorAnaline Cedillo

Fringe Festival San Miguel de Allende, una serie de presentaciones escénicas alternativas inspirada en el famoso festival anual de Edimburgo, nace este año al margen del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

De forma similar a como sucediera en la capital escocesa en 1947 -cuando el primer Festival Fringe comenzó gracias a que varios grupos no convocados al Festival Internacional de Edimburgo se reunieron y montaron espectáculos alternos-, el festival llega a la ciudad guanajuatense como una opción más para ver teatro en octubre, cuando el Cervantino cumple 41 años celebrándose.

Hoy el Festival Fringe es el mejor y más grande festival de artes escénicas de Edimburgo, de acuerdo con la oficina de turismo de Escocia.

Con esta historia en mente, Kathleen B. Lowenstein y John Morrow, productores escénicos afincados en San Miguel, buscaron traer el concepto al País como se hizo en Nueva York, Toronto o Praga, donde se realizan festivales Fringe que son independientes entre sí e independientes del de Edimburgo.

"Hicimos una investigación y no hay restricciones sobre el uso del concepto ni el nombre", explicó vía telefónica Lowenstein, "decidimos empezar con el primero en México, en San Miguel".

Fringe Festival San Miguel de Allende, el primero en su tipo en México y Latinoamérica, será del 11 al 19 de octubre de este año y participarán 23 grupos y artistas, tanto nacionales como extranjeros. A la par, se realizarán talleres abiertos a los visitantes.

Los montajes que integran el programa se caracterizan por su carácter íntimo, provocador, no tradicional; por buscar un enlace fuerte con el público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR