Sancionan al Edil de Neza

AutorEnrique I. Gómez y con información de Eduardo Sierra

TOLUCA.- El Alcalde de Nezahualcóyotl, el priista Édgar Cesáreo Navarro, se convirtió en el primer Edil mexiquense en ser amonestado públicamente por violar el artículo 134 de la Constitución, tras imputársele que hizo promoción personalizada.

El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Edomex, Marcos Álvarez, informó que el 25 de marzo la 29 Junta Distrital Ejecutiva del IFE resolvió amonestar al Edil priista.

Detalló que la falta consistió en la pinta de bardas, donde una organización priista invitaba a la promulgación del Bando Municipal, pero destacando el nombre y cargo del Alcalde.

"La propaganda denunciada vulnera las disposiciones contenidas en el texto constitucional federal, por lo que conforme a derecho procederemos a delimitar la gravedad de la transgresión generada por el C. Édgar Navarro Sánchez", indica la resolución.

El documento aclara que la falta no fue sistemática ni generalizada, por lo cual tendría la calificación de leve.

Sin embargo, el representante del PRD adelantó que promoverán una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo por la violación constitucional.

"La Junta ya lo sancionó, ahí está la prueba contundente, ya aceptaron la responsabilidad; ahora le toca a la Contraloría sancionar porque es una violación a la Constitución, que se jura cumplir cuando se rinde protesta como alcalde", afirmó Álvarez.

La amonestación contra el edil de Nezahualcóyotl es la primera que ocurre en el Edomex contra un Alcalde, después de que a nivel federal fue aprobada la reforma al artículo 134 constitucional para evitar la promoción personalizada de funcionarios públicos.

En el ámbito de la Contraloría del Poder Legislativo las sanciones contra los representantes populares pueden ir desde amonestación hasta la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, además de multas.

En tanto, Luis Ayala, director de Comunicación Scial del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, se deslindó de la pinta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR