Sancionan a mineras; la libran laboratorios

AutorMar Zarrabal

No sólo las mineras pueden ocasionar daño ambiental..., también las medicinas caducadas.

Sin embargo, para los laboratorios que tienen fármacos caducos no existen sanciones, pese a que desde el año pasado se está buscando hacer una ampliación al reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de residuos peligrosos.

Esto a fin de que se explique de forma precisa cuáles son las responsabilidades de compañías, distribuidores y farmacias por la recolección de medicamentos caducos provenientes de hogares mexicanos.

Sobre todo, especificar cuánto tienen que pagar en caso de ser identificadas como grandes generadoras de estos residuos.

Las sanciones del reglamento actual de la Ley implican 20 mil días de salario mínimo, arresto por 36 horas y clausura temporal o definitiva.

Sin embargo, éstas sólo aplican para la importación, exportación, reciclaje de fármacos caducos y otros residuos generados en las instalaciones de los laboratorios y almacenes, pero no contempla responsabilidad alguna por los medicamentos caducos que cualquier mexicano pueda tirar a la basura.

Hasta el momento, no se ha conseguido cerrar el trato en la Cámara de Diputados.

Incluso, no se han considerado estas sanciones en las últimas reformas y cambios estructurales impulsados por el Gobierno federal, explicó sin dar más detalles Genaro Hernández, asesor del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat).

Mientras que para Rogelio González, gerente de Operaciones del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), deben revisarse los "huecos" en materia de residuos de laboratorios farmacéuticos y que es tarea de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estar más apegada al tema.

"Desafortunadamente, al código penal en materia ambiental, que tiene sanciones inconmutables, le quitaron la responsabilidad de la gestión ambiental, la desarmaron totalmente. Se tendría que revisar otra vez y se evaluara el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR