Sancionan a Pemex por alterar mercado

AutorVíctor Fuentes

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso a Pemex Transformación Industrial (TRI) una multa de 36.2 millones de pesos por distorsionar el mercado de gas LP mediante el trato preferencial a algunos de sus clientes.

En su resolución del pasado 21 de mayo, la CRE calculó en mil 505 millones de pesos el daño provocado por la conducta "grave, reiterada y sistemática" de Pemex TRI, en el periodo de mayo de 2017 a mayo de 2018.

La práctica específica es ofrecer descuentos "indebidamente discriminatorios" en favor de algunos de los clientes mayoristas a los que se vende el gas LP, que es muy barato para Pemex por tratarse de un subproducto.

Según la CRE, la normatividad en la materia obliga a que los descuentos sean equitativos para todos los clientes.

"Tratándose de descuentos a los precios de gas LP que se otorgan a los grandes usuarios, estos deben de ser generales y no discriminatorios, lo que implica que los clientes que cumplan con los requisitos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR