Sancionan a PVEM por cineminutos

AutorAntonio Baranda

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 64 millones 380 mil pesos, por las aportaciones que Grupo Rabokse hizo a favor de esa fuerza política para la transmisión de cineminutos.

Grupo Rabokse, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar, dirigente y portavoz del PVEM, pagó 4 millones 431 mil 911 a Screen Cast y 17 millones 028 mil 088 pesos más a Comercializadora Publicitaria TIK.

"En total estamos hablando de 21 millones 460 mil pesos que Rabokse le paga a dos empresas para que difunda los anuncios del Verde; nosotros lo que hemos encontrado es que se trata de aportación de un ente prohibido.

"Porque Rabokse es una empresa de carácter mercantil que contrata otras empresas, también de carácter mercantil, para beneficiar al Partido Verde", explicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

En entrevista, puntualizó que la multa, que deberá ser confirmada o en su caso modificada por el Consejo General, corresponde al 300 por ciento del monto involucrado; la Comisión aplicó 200 ciento por la aportación indebida y 100 por ciento adicional por el dolo.

"(Hay) existencia de dolo porque el partido no sólo se deslindó de esa aportación de un ente prohibido, sino que reivindicó esos spots (...) que fueron pagados con dinero de una empresa mercantil.

"El partido estuvo perfectamente enterado de esos spots, el partido se benefició de esos spots, del dinero que puso un ente expresamente prohibido en la ley", abundó.

En sesión privada, la Comisión aprobó otra multa contra el Verde que asciende a 11 millones 350 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR