Sancionarán a 1,200 por outsourcing ilegal

AutorVerónica Gascón

La Secretaría del Trabajo inició sanciones en contra de mil 200 centros de trabajo por emplear un esquema de subcontratación abusiva.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, a través del mecanismo de cooperación de varias entidades federales, se realizaron 4 mil 709 inspecciones, así como siete operativos especiales a empresas donde se presumía contratación de este tipo.

"Se integró un mecanismo interdisciplinario de cooperación con entidades y organismos de la Administración Pública Federal, con el objetivo de combatir la subcontratación ilegal. Se pudo identificar a mil 200 centros de trabajo que no pudieron acreditar el cumplimiento de las disposiciones en la materia, por lo que se inició el procedimiento administrativo de sanción", señala la dependencia.

La Secretaría de Economía, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) coordinan inspecciones en los centros de trabajo para detectar el esquema de contratación vía outsourcing ilegal, la cual está ligada muchas veces al uso de facturación falsa, según la Procuraduría Fiscal.

Se han encontrado esquemas en los cuales las empresas no tienen ningún trabajador, es decir, tienen a toda su plantilla subcontratados. Incluso los tienen a través de un esquema de outsourcing no solo en una empresa sino en cuatro o cinco.

Además, cambian de empresa de subcontratación cada 3 meses; o dan de baja a toda su plantilla en diciembre para que no generen antigüedad.

Este año se tenían planeados 14 operativos para identificar prácticas de outsourcing ilegal, pero debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, las inspecciones se dirigieron a los centros de trabajo no esenciales que seguían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR