Sanean 12 mil árboles con bonos forestales

AutorIván Sosa

Los 12 mil árboles de 2 mil hectáreas del bosque del ejido de San Nicolás Totolapan, en el área del Ajusco, iniciaron un proceso de mantenimiento con recursos de empresas, informó la Secretaria de Medio Ambiente.

Las firmas Mexichem, Herdez, HSBC, Unilever, el Banco Ve por Más y la plataforma MexiCO2, compraron los 3 mil 909 bonos forestales ofrecidos, con un costo cada uno de 12 dólares (243.84 pesos), un precio mayor al base de 3 dólares.

Los 980 mil pesos obtenidos fueron depositados al Fondo Ambiental Público y comenzaron a ser utilizados para preservar los bosques compartidos entre Magdalena Contreras y Tlalpan.

A cambio de producir en sus procesos industriales emisiones causantes del calentamiento global, las empresas compraron bonos de carbono, con los cuales acreditan su compensación al impacto ambiental en el planeta.

"Todavía no es obligatorio, pero en el 2019 habrá topes, en donde le dirán a la industria cementera, acerera, aeronáutica, generadoras de emisiones mayores.

"(Les dirán): 'al año sólo puedes emitir 5 mil toneladas de carbono, si te pasas tienes que compensar´. ¿Cómo? Con bonos de carbono, los compran y acreditan la mitigación. Somos el primer Gobierno local que los emite, es difícil, pero es un ganar ganar para todos", comentó Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente.

Los 300 ejidatarios, dueños de los bosques de San Nicolás Totolapan, certificaron que estén en buen estado sanitario; los cuales absorben en el año 10 mil 300 toneladas de carbono, canjeables por los 3 mil 909 bonos forestales emitidos por la BMV.

Bajo la certificación de la consultora de EU, Climate Accion Reserche (CAR), el objetivo es conservar los bosques para continuar con la venta de los bonos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR