Sanean aguas de aeropuerto

AutorAlejandro Ramos

Dos plantas de tratamiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca (AICT) sanean y reutilizan las descargas de aguas residuales de baños y restaurantes, así como las llamadas aguas azules, provenientes de los sanitarios de los aviones, son saneadas.

El proceso empleado es calificado como único en este tipo de instalaciones en todo el País.

De acuerdo con Javier García Bejos, director general y administrador del AICT, desde 2007 se emprendió la política de limpiar el agua residual del aeropuerto.

Desde ese año han perfeccionado la tecnología de las plantas para reutilizar los líquidos en riego, limpieza y los 350 equipos de sanitarios de todo el inmueble.

"No se utiliza nada de agua potable para limpiar, para regar áreas verdes ni para los sanitarios. Además, los equipos en los baños tienen sistemas de ahorro de agua y en todas las llaves de los lavabos tienen sensores para evitar el derroche", explicó.

Las dos plantas tratadoras del AICT operan bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en la descarga de aguas residuales.

Juan Roberto San Juan, gerente de infraestructura, explicó que la planta tratadora para aguas negras de los sanitarios y restaurantes del aeropuerto tiene capacidad para limpiar 2.5 litros por segundo y llega a sanear en promedio 7 mil litros diarios de descargas del drenaje.

En tanto, el equipo para las aguas azules de los aviones (denominadas así por el color de una sustancia que neutraliza olores) posee la capacidad de tratar 0.25 litros por segundo y limpia diario en promedio 600 litros.

"Ambas plantas emplean el proceso biológico aeración extendida, en cuyo tratamiento las aguas negras entran al cárcamo de aeración, donde son mezclados con grandes volúmenes de aire inyectado a presión.

"Las bacterias aeróbicas (microorganismos) presentes en el lodo activado utilizan este oxígeno para transformar las aguas negras en líquido y gases inofensivos, claros e inodoros, preparados para su descarga final, el cual es propio para el uso de riego, limpieza y en baños. El líquido no es apto para consumo humano", explicó San Juan.

El lodo inerte que resulta de estos procesos se regala a vecinos del aeropuerto para que lo usen como abono.

Aclaró que todas las aguas de los aviones comerciales y privados son tratadas. Además, 80 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR