'Está en nuestra sangre'

AutorMauricio Hernández

MADRID.- "Estoy aquí para que se sepa la verdad, para que no se repitan los errores del pasado", expresa José Martínez.

Él es andaluz, tiene 84 años, y ha vivido desde la Guerra Civil, hasta la reciente crisis económica, así como la represión de la dictadura y la turbulenta transición democrática.

Martínez nunca ha tenido miedo de morir, dice, pero hoy sí que siente un temor que le hace salir a la calle a manifestarse. En concreto, a la Puerta del Sol (Madrid).

Todos los jueves a las 19:00 horas junto a una treintena de personas. Su temor: el nuevo Gobierno de derecha en su Andalucía natal, el que amenaza a la Ley de Memoria Histórica (LMH).

Cuando salió con 14 años de su pueblo, Martos (Jaén), y llegó a Madrid, su sueño era trabajar como albañil para enviar dinero a su familia. Eran años de hambre y frío: la guerra había terminado, pero las carencias no.

Antes de 1936, su padre tenía un buen trabajo, y la familia una casa grande. Pero con la guerra lo perdieron todo. Y hoy recuerda cuando, siendo apenas un niño, lo subían a un burro para ir de pueblo en pueblo pidiendo comida. "Aquellos años tan duros" siguen en su memoria.

Con 25 años lo acusaron de rebeldía y de difundir ideas contrarias al régimen. Lo arrestaron durante una manifestación en la que presenció cómo al comunista Julián Grimau lo lanzaban desde el segundo piso de la Dirección General de Seguridad (hoy sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid), antes de que fuese fusilado. Y estuvo preso durante 17 meses, pero al final lo soltaron por falta de pruebas. Él tuvo suerte, otros compañeros suyos no.

"Aunque Vox quiera eliminar la LMH en Andalucía, no lo va a lograr, porque es algo que está en nuestra sangre, en nuestra memoria", cuenta a REFORMA. Porque para él, Madrid, al igual que para el poeta Dámaso Alonso, "es una ciudad de más de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR