Santo de la devoción vinícola

AutorNayeli Estrada

VALLE DE SANTO TOMÁS.- Hablar de esta región obliga a mirar hacia la bodega más antigua de la zona. Santo Tomás celebra su 130 aniversario con miras a seguir creciendo.

En la línea del tiempo En breve, algunos acontecimientos que marcaron su historia:

- Los dominicos continúan el trabajo iniciado por los jesuitas al fundar la misión de Santo Tomás de Aquino y cultivar vides en el terreno que hoy forma parte de Santo Tomás.

- Ensenada es declarada ciudad urbana en 1862 y sólo seis años después esta bodega se constituye legalmente.

- Tras la expropiación de propiedades eclesiásticas, el general Abelardo Rodríguez la adquiere en 1930 y contrata al primer enólogo, el italiano Esteban Ferro.

- Elías Pando se integra al proyecto y en 1962 asume el control. Otro hecho que marca aquella década es la colaboración de Dimitri Tchelistcheff, quien experimenta con cepas que se adaptarían muy bien al terruño.

- A finales de los 70, el ingeniero Antonio Cosío le compra la bodega a su suegro Elías e integra a Hugo D'Acosta, una de las figuras enológicas más importantes de México, al proyecto.

- En el año 2000, Santiago Cosío Pando asume la dirección general de Bodegas de Santo Tomás.

- Hoy la bodega tiene más de 50 etiquetas y 21 variedades de uva cultivadas en 350 hectáreas, en los valles de San Antonio, Santo Tomás y San Vicente. Su meta: alcanzar 600 en seis años.

- En la cena por su 130 aniversario se anuncia la fundación de un centro cultural, un museo y una plaza cívica en el centro de Ensenada, y se devela el monolito "Amistad", del artista Emilio García Plascencia.

"Mi padre emigrante -venía de Asturias- decía que eres parte del Nuevo Mundo hasta que tienes un trozo de tierra al que puedes llamar tuyo. Eso sintió en Ensenada; México lo adoptó y el adoptó a México.

"Él nunca se sintió más feliz que cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR