Santuario de la fauna marina

AutorMauricio Ramos

De Este a Oeste y, de Norte a Sur, este inmenso territorio de 3 millones 800 mil kilómetros cuadrados se divide políticamente en 23 provincias y 1 distrito federal, pero naturalmente separado por seis espectaculares regiones

La región de la Patagonia Atlántica, que abarca las provincias del Chubut y la de Santa Cruz, se ha distinguido como una de las concentraciones más abundantes de fauna marina en todo el planeta. El espectáculo de su fauna silvestre, sumado a la belleza panorámica de la península, la han convertido en uno de los destinos principales para turismo ecológico en América del Sur.

La historia de la Península de Valdés se remonta a 1779 cuando, bajo las órdenes de Carlos V, el jefe de marina P. Valdés construye los fuertes de la Candelaria y del Carmen para salvaguardar a sus habitantes de los ataques de grupos indígenas, descendientes de los Teguelches y Patagones.

Dos Opciones: Madryn y Pirámides

Fueron los estudios realizados por Charles Darwin (véanse De Viaje! de la semana que viene, en la columna de 'Grandes Viajes'), los que en realidad dieron a conocer esta maravillosa región del continente. En 1967, la Península de Valdés es decretada por el gobierno argentino como reserva natural con una superficie de 3 mil 625 kilómetros cuadrados.

Los dos poblados que reciben turismo dentro de la Península son Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

Madryn es ya una ciudad con actividades comerciales e industriales y toda la infraestructura para ofrecer turismo y actividades recreativas de buen nivel. Su arteria principal, la Avenida Roca, recorre toda la costera, ofreciendo al turista todo tipo de tiendas, un museo oceanográfico, confortables hoteles y restaurantes de comidas regionales e internacionales. A pesar de que Argentina es un país considerablemente caro, Puerto Madryn ofrece servicios para todos los presupuestos.

El ambiente de Puerto Madryn es bien agradable, sus restaurantes y bares al aire libre, la playa y el movimiento rítmico de los paseantes por el malecón, lo convierten en uno de esos lugares en los que uno simplemente se siente a gusto. Los nativos de Madryn son amigable, platicadores y, como buenos argentinos, siempre encuentran algún motivo para celebrar, especialmente si es la temporada de futbol.

Puerto Pirámides es el único poblado dentro de la reserva de la península. Este rústico, pero agradable poblado de pescadores, cuenta con una población fija de 200 habitantes, aunque el turismo de paso aumenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR