Ecos de Viaje/ Santuarios con antecedentes prehispánicos

AutorAdalberto Ríos Szalay

En contraste con el Quintana Roo de los turistas, la zona maya de ese estado conserva la cultura que los ha hecho sobrevivir a través de los siglos.

Cuando, a mediados del 1800, la población maya de la península se levantó en armas contra la imposición blanca, retomaron símbolos que los identificaban y aglutinaban. Paradójicamente, uno de esos símbolos fue la cruz, en una connotación totalmente diferente a la cristiana.

En el poblado que ahora se conoce como Carrillo Puerto, los mayas crearon un centro sagrado, llamándole Chan Santa Cruz. En el lugar centraron su fe en la llamada Cruz Parlante, la cual, a través de un iluminado, daba mensajes de aliento para la lucha, para la recuperación de la dignidad y para un renacimiento de su cultura, libre de la opresión de los blancos.

Hoy puede usted visitar el lugar donde un cenote, ceibas y cirios rodean el santuario que concentró las esperanzas del pueblo maya. En Carrillo Puerto se puede conocer un museo sobre la guerra de castas.

Tila, Chiapas

Si usted viaja de San Cristóbal de las Casas rumbo a Palenque, puede tomar la desviación a Yajalón y continuar hasta Tila, poblado Chol, donde se encuentra un importante santuario.

Como en otros lugares se dice que en una cueva del sitio apareció un Cristo Negro al que se levantó un templo que ha sufrido varias renovaciones.

Durante la Semana Santa, Zoques, Tzeltales, Tzotziles y Tojolabales acuden a venerar al Cristo que, se dice, sustituyó a una imagen negra que recibía culto en la época prehispánica.

San Pascual Bailón, Chiapas

Se trata de una pequeña capilla en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Sin embargo, es un santuario donde se reúnen los Zoques para realizar ritos en honor de San Pascual Bailón, al que atribuyen poderes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR