Saque provecho a la factura impresa

AutorDolores Ortega

Evite mayores costos y complicaciones: si el negocio que está por iniciar o que ya tiene genera ingresos inferiores a los 4 millones de pesos anuales, no batalle y utilice el sistema de facturación impreso con Código de Barras Bidimensional (CBB).

Especialistas consideran que esa opción es viable para usted y además las propias estadísticas del Servicio de Administración Tributaria, revelan que así lo prefieren los contribuyentes.

En el 2011, mientras que la cifra de contribuyentes que utilizan un sistema de comprobación electrónica sumó 550 mil, los usuarios de comprobante fiscal impreso con CBB alcanzó un millón 48 mil 923.

José Antonio Garduño, socio de impuestos de PwC, criticó el intento de reforma fiscal que hizo el fisco federal para este 2012, en materia de comprobación electrónica, que sólo desincentiva su uso.

"En materia de Código Fiscal (CFF) trataron de reorganizar algo que aún está poco preciso con los comprobantes fiscales, hicieron un relajo que hoy tratan de salvar y establecer orden", señaló el especialista.

Consideró que la compactación de artículos, que hicieron respecto al artículo 29-A del CFF, ha traído confusiones para el contribuyente.

"Como la nueva disposición, que me parece de abolengo, dice que tengo que 'señalar la forma en que se realizó el pago' (en el comprobante digital) o sea el fisco da por hecho que al momento de emitir la factura ya me la pagaron, quiero 10 clientes de esos", criticó.

Aseguró que afortunadamente el fisco ya se dio cuenta del problema y ha pedido que sólo añadan la leyenda 'forma de pago no identificado'.

La realidad, advirtió, es que hay que empezar a entender las disposiciones que entran en vigor en julio.

Sin embargo, no todo en la reforma fiscal fue malo, según expertos, pues la autoridad reconoce y ratifica el uso del comprobante fiscal en papel, emitido por impresor autorizado y que lleva el Código de Barras Bidimensional.

Francisco Saucedo, fiscalista, aseguró que todos los contribuyentes que dispongan de comprobantes fiscales impresos podrán seguirlos utilizando durante el 2012, mientras no hayan caducado o agotado.

Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, recomendó a los contribuyentes tomar en cuenta la fecha de caducidad de sus facturas impresas que aparece de forma legible en sus comprobantes, para evitar que sean requeridos y sujetos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR