Saquean en Oaxaca vías del ferrocarril

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- La red ferroviaria instalada en el centro del estado ha sido olvidada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en algunos sitios ha desaparecido debido a robos y a que ha quedado inmersa en la mancha urbana de la Ciudad de Oaxaca, además otros tramos han quedado sepultados.

El tramo comprendido entre San Antonio y Oaxaca lleva al menos 20 años de abandono y la SCT afirmó a REFORMA a través del oficio número 213/2011, que han perdido más de 213 mil 300 elementos de las vías del tren, de los cuales 308 tramos corresponden a rieles.

Señaló que los robos se han registrado en la "Línea E" de la red ferroviaria estatal, San Antonio-Oaxaca.

"Los tramos de vía más afectados por este tipo de situaciones se localizan en las comunidades de Quitepec, San Sebastián las Sedas, Ignacio Mejía, San Francisco Telixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, San Pedro Chicozapotes y Cuicatlán", expresó, la dependencia.

La Secretaría de Comunicaciones aseguró que las personas que han robado las vías férreas son ajenas al dependencia y a la empresa concesionaria.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas al menos 10 averiguaciones previas por el hurto de este material, de las cuales siete advierten el daño patrimonial de 10 mil 408 metros.

Y de acuerdo con el oficio número SJAI/DGAJ/04539/2011, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, en tres expedientes "no se tienen datos" sobre la magnitud del robo.

En el documento oficial, la PGR advierte que los robos de vías de tren se registraron durante los años 2008, 2010 y 2011; pero, detalla que el mayor daño se presentó el año pasado.

El director de Asuntos Jurídicos, Juan Manuel Álvarez González reportó que en 2010 fueron robados 6 mil 584 metros; en 2008, 3 mil 440 metros; y en este año, 384 metros.

En el mismo oficio, el funcionario aseguró que han sido detenidos 40 presuntos responsables de la comisión de este delito.

Sin embargo, rechazó informar si estas actividades están involucrados funcionarios o ex funcionarios públicos.

"Esta información se encuentra catalogada como reservada al ser parte de una Averiguación Previa, ya que su sola publicidad provocaría un perjuicio a la actividad persecutora de los delitos encomendada al Ministerio Público", dijo, el abogado de la PGR.

REFORMA reveló el 5 de junio que el ex coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR