Sáquele jugo a lo que siente

AutorDulce Soto

¿Quién ha dicho que hay que estar contento todo el tiempo?

Es muy común que en estas épocas se venda la idea de que todo el mundo debe estar feliz, dice Eduardo Massé, autor de Las trampas de la felicidad.

"Nos vendieron la idea de que 'El día que no sonrío estoy de la fregada'. No: estás normal, estás viviendo".

Sin trivializar los problemas reales de salud mental, como la depresión, el autor señala que sentirse de pronto enojado o triste ayuda a reconocer que algo no funciona del todo y es el primer paso para identificar qué es.

Para Massé, es importante considerar que, a menudo, las frustraciones son resultado de no aceptarse tal cual, con todas las fortalezas y debilidades, y en esta dinámica, por estar todo el tiempo más pendiente de la vida del otro que de la propia, desean todo el tiempo el cuerpo, el carro, la vida del otro y creen que serán felices hasta que los obtengan.

"Siempre estará el que te diga: 'Ponte esta ropa y te sentirás mejor, tómate esto y te sentirás mejor', porque el estrés es un muy buen negocio y el que termina pagando eres tú.

"Puedes desear lo de los otros y hacer cosas a costa de tu salud por tener lo que el vecino tiene, y no es suficiente. No te llenas y vas a buscar más y más".

La trampa de la felicidad, agrega, es que la gente, en miras de ser feliz, hace cosas que no son adecuadas para ella y termina cayendo en cosas que la dañan.

"Caes en una relación tóxica, en esa dieta que no te funciona o en ese trabajo que te tiene atrapado y no sabes cómo romper ese círculo vicioso.

"Y, en ese proceso de búsqueda (equivocada), lo que se daña es la autoestima", dice.

Sin embargo, ejemplifica, cuando alguien aprende a conocerse, sabrá que por más dietas que siga no conseguirá un cuerpo de modelo si no está en sus genes, pero tendrá buena salud comiendo adecuadamente y así evitará frustraciones.

El problema, sostiene Massé, es que se enseña a buscar la felicidad siempre fuera y no a cultivar hábitos que permitan tener un equilibrio emocional.

El reto es enfrentar qué es lo los nos amarga, aprender quiénes son, definir qué quieren y desarrollar un plan de vida y una estrategia que funcione...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR