Ante sarampión, evite especular

AutorGeorgina Montalvo

Toda persona que haya sido vacunada contra el sarampión entre los 13 y 14 meses de vida y que haya recibido un refuerzo alrededor de los 5 años no tiene de qué preocuparse ante el nuevo brote de esta infección, al igual que quienes ya enfermaron a causa del virus. Esta ha sido la indicación de las autoridades sanitarias de México.

Pero si se encuentra en el caso, como varias personas, de no saber si recibió ese refuerzo, ya preguntó a sus padres pero tampoco lo recuerdan y, además, no ha enfermado de sarampión, lo mejor es vacunarse de nuevo, recomienda Jorge Daniel Corzo, especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en la unidad médica Luis Castelazo Ayala, del IMSS.

"A quienes tienen 11 años y no le han puesto más que una dosis, sugiero le apliquen la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, paperas y rubeola; y los más grandes que no han sido vacunados y no han enfermado, la SR, que cubre sarampión y rubeola", indica el pediatra neonatólogo.

Las personas que vayan a viajar al extranjero, no hayan padecido sarampión ni tampoco recibido el refuerzo o no lo recuerden también deberán vacunarse.

Los efectos secundarios de esta vacuna generalmente son dolor en el brazo donde se aplicó y fiebre leve. La vacuna está disponible en los servicios de salud públicos, y a nivel privado puede costar entre 400 y 650 pesos.

¿Qué se siente?

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR