Tiempo de Negocios / Sarbanes-Oxley, otro desafío para las empresas mexicanas; ahuyenta emisoras en el NYSE

AutorDarío Celis Estrada

La Ley Sarbanes-Oxley y sus lineamientos que cobija la Ley del Mercado de Valores dará mucho de qué hablar entre los grandes corporativos mexicanos. El desliste de algunas empresas del NYSE así lo revela.

No sólo firmas que cotizan ADRs en Nueva York, como Telmex, de Carlos Slim; Televisa, de Emilio Azcárraga; Alfa, de Dionisio Garza; Bimbo, de Lorenzo Servitje; y Cemex, de Lorenzo Zambrano, por citar algunas, se verán afectadas.

Cualquier compañía que tenga un crédito o lo esté solicitando en Estados Unidos, que coloque bonos e inclusive sus proveedores estratégicos, tendrá que certificar una auditoría de información bajo los parámetros de esta legislación.

El plazo para las empresas mexicanas es finales del 2006, en cuanto a la certificación, y poco antes para lo que tiene que ver con la operación de transacciones digitalizadas con base en la Sarbanes-Oxley.

El objetivo final es que las compañías construyan un sistema de control interno que contenga los mecanismos adecuados para asegurar la confiabilidad de los resultados expresados en los estados financieros.

En términos reales, la legislación impone restricciones a los administradores y se otorgan facultades más amplias a los inversionistas para el tutelaje de su patrimonio confiado a empresas públicas.

Los presidentes y directores financieros asumen la responsabilidad de los resultados reportados mediante testimonio escrito a título personal, avalando el correcto funcionamiento de los controles internos y de los procesos de negocios.

Desde ahora las empresas de tecnología ya se aprestan a asesorar a los empresarios mexicanos. Una de ellas es IXOS, que ya tiene en el mercado la herramienta Sarbanes-Oxley Compliance Solutions.

Otra empresa que también atacará fuerte este nicho de negocios es SAP, que preside Miguel Cruz y Celis. El año pasado presentó en Estados Unidos su propia oferta: la Sarbanes-Oxley Solution Package.

El grupo de origen alemán no sólo dio a conocer su propuesta tecnológica, sino que ofreció pormenores de esta Ley que fue publicada el año pasado por la administración de George W. Bush para acotar los fraudes corporativos.

Se sabe que ya otras multinacionales tecnológicas buscan alianzas con despachos consultores expertos en esta Ley y con firmas de storage o almacenamiento de datos, a fin de crear soluciones integrales.

Saba quiere Cintra

Apenas le referíamos el lunes que en el caso de Cintra, que preside Andrés Conesa, cuando mucho se estarían integrando cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR