Tiempo de Negocios / Mete la Ley Sarbanes-Oxley presión a corporativos mexicanos; certificación necesaria este año

AutorDarío Celis Estrada

Poco se sabe en México de la Ley Sarbanes-Oxley. Digamos que no más que de una regulación promovida por dos senadores cuyos apellidos son ésos, y que alentó la administración de George W. Bush para acotar los fraudes corporativos.

Recordará que tras el escándalo de Enron vinieron en cascada otros más que incluyeron a MCI WorldCom, Xerox, Citigroup, Merrill Lynch y más recientemente al conglomerado agroalimentario italiano Parmalat, que fundó Calisto Tanzi.

Uno de los filones que potenciaron dichos fraudes, que empezaron a ser públicos en el 2002, fue el impulsivo manejo de los correos electrónicos y la imposibilidad de rastrearlos para ubicar a los delincuentes de cuello blanco.

De ahí en parte el surgimiento de la Sarbanes-Oxley, que entre otros aspectos plantea a las empresas la obligación de certificarse en esta regulación mediante auditorías que comprueben el origen, destino y uso de información digitalizada.

La SEC de EU ha solicitado a las emisoras de la Bolsa de Nueva York la certificación de sus archivos. Esto se logrará mediante la implantación de una solución tecnológica que permita mostrar esa auditoría en el manejo informativo.

Las empresas mexicanas que cotizan en el NYSE tendrán que contar a más tardar en julio próximo con su certificación para que una vez iniciado el 2005 puedan efectuar transacciones digitalizadas bajo los parámetros de la Sarbanes-Oxley.

No sólo las emisoras, sino las compañías que coloquen obligaciones en los mercados estadounidenses deberán cumplir con esta nueva disposición, ya que de lo contrario serán deslistadas y bloquedas en la obtención de créditos en el vecino país.

Ahora precisamente Ricardo Salinas Pliego y Moisés Saba Masri, así como sus respectivas empresas, están bajo lupa a consecuencia de esta ley, tras el manejo financiero que se le dio al caso de Codisco, Unefon y Nortel.

Pemex, que comanda Raúl Muñoz, y la CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub, son dos instituciones que ya empezaron a gestionar su certificación y en esa misma línea deberá ubicar a firmas como Cemex, Televisa, Telmex, Femsa, Desc, etcétera.

IXOS Software, que encabeza Luis Roca, es uno de los proveedores que se están anticipando a esta nueva exigencia. La compañía tiene una herramienta denominada Sarbanes-Oxley Compliance Solutions.

El tema es de lo más actual, si considera la introducción de la firma electrónica y la tendencia irreversible a la digitalización que empujan Economía, que conduce Fernando Canales Clariond, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR