Daña Sarkozy lazo cultural.- Fuentes

AutorCon información de Jorge Ricardo y Mónica Delgado, corresponsal en París

REFORMA / Staff

El Año de México en Francia, suspendido por el primer país ante la decisión del segundo de dedicarlo a una ciudadana francesa presa y condenada en territorio mexicano, siguió ayer con acusaciones de los gobiernos de uno y otro lado. En medio, el escritor Carlos Fuentes acusó al presidente francés Nicolas Sarkozy de hacer política al estilo de una "república bananera", mientras, los organizadores que ya estaban en Europa seguían confundidos.

Primero fue el Ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, quien consideró que México está tomando a la cultura como rehén al retirar su participación por el anuncio del presidente francés de dedicarlo a Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro.

"A partir del momento en que no se trata más de un asunto cultural sino de Estado, es el Estado el que debe decidir lo que debe hacer y, por lo tanto, el Presidente de la república quien debe decirlo", afirmó Mitterrand. Ante lo cual, el Embajador mexicano en ese país, Carlos de Icaza, reiteró que su gobierno continúa dispuesto a participar si se desvincula del caso Cassez.

'Las rabietas de Sarkozy'

Desde México el escritor Carlos Fuentes acusó a Sarkozy de usar políticamente el caso Cassez para elevar su popularidad. "El señor Sarkozy se está portando como un presidente de república bananera", sostuvo en entrevista con REFORMA.

La intención de Sarkozy de dedicar a Cassez el Año de México en Francia, luego de no lograr su extradición, es resultado, dijo Fuentes, de una confusión entre un asunto cultural y otro de orden judicial. "Es una trampa política mediante la cual el presidente Sarkozy está tratando de subir su popularidad que anda muy baja".

El hecho judicial, dijo el autor mexicano, debe seguir su curso, quizás en virtud de la Convención de Estrasburgo, que permite a un condenado pedir la transferencia a su país de origen, pero no se debe mezclar con las más de 300 actividades culturales que se planearon en Francia.

"El año cultural es una cosa aparte: refleja la profunda relación de las culturas de México y de Francia, que no empezó con el gobierno de Nicolas Sarkozy ni con el de Felipe Calderón, y esto es lo que el presidente Sarkozy está echando a perder", sostuvo.

El domingo, Fuentes había confiado en que el Año de México siguiera adelante. Al día siguiente, el gobierno francés anunció que todos los actos serían dedicados a Cassez, a quien un Tribunal le confirmó la sentencia el 10 de febrero pasado. Entonces el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR