Va SAT contra defraudador

AutorGonzalo Soto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) abrieron un proceso en contra de la empresa Apoyo Laboral Especializado por defraudación fiscal y esquemas abusivos de sustitución laboral.

La empresa está dada de alta ante la autoridad fiscal como una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada o S.C. de R.L. y fue señalada por consignar en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 2005, deducciones derivadas de operaciones inexistentes.

De acuerdo con información obtenida por REFORMA, Gustavo Arriaga Aguilar, administrador único de la empresa, fue aprehendido en el estado de Aguascalientes, bajo la causa penal 114/2010, misma que fue emitida por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de dicha entidad, el 3 de diciembre de 2010.

Sin embargo, fue hasta el pasado 6 de agosto de este año que se ejecutó finalmente la orden de aprehensión mencionada contra el sospechoso.

El monto del perjuicio al fisco federal de las operaciones inexistentes, que buscaron ampararse por distintos medios en la declaración de la empresa señalada, asciende a 50 millones 602 mil 606 pesos.

Sin embargo, la autoridad tributaria informará al juez sobre la actualización del perjuicio fiscal, con el fin de que éste pueda decidir si otorga libertad provisional.

La averiguación previa contra Arriaga Aguilar y a esta empresa se encuentra en el expediente UEIDDFF/FISM13/186/2009.

La compañía aparece mencionada en otros procedimientos judiciales en el estado de Aguascalientes, y en Nuevo León, así como en un procedimiento de juicio contencioso administrativo que se llevaba a cabo, todavía en 2012, en la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

La empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR