Y el SAT también 'muerde'

AutorGonzalo Soto

Los importadores en las aduanas de Tamaulipas tienen que enfrentar extorsiones no sólo del crimen organizado, sino también del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Importadores señalan que las autoridades aduaneras los han extorsionado.

El relato de dos empresas que cruzan mercancías a través de la aduana de Reynosa asegura que funcionarios del SAT han pedido entre 500 y mil 500 dólares para dejar pasar los productos.

Leticia Hervert, directora de Comercializadora Lar Logística Total, dijo que en diciembre intentó ingresar al País una retroexcavadora Caterpillar con el número de despacho aduanero 1630 3167-6004609 de clave A1.

Tras revisar física y documentalmente la mercancía, un funcionario del SAT informó, sin dar explicaciones, que se haría una ampliación del reconocimiento y la mercancía quedó resguardada.

"A mi tramitador de la agencia aduanal en la plataforma le dijeron que se debía una cuota de 700 dólares por maquinaria. Independientemente de la cuota que afuera, te cobran los mañosos", contó Hervert, ex presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Añadió que Moisés Fernández, jefe de plataforma, y Alejandro García, subadministrador de operación de la aduana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR