Satura banca a sus clientes de comisiones

AutorJessika Becerra

Las cuentas con chequera y tarjeta de débito pueden llegar a tener más de 40 comisiones, de acuerdo con información del Banco de México, y algunas de ellas no deberían cobrarse, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Banorte, por ejemplo, en su cuenta llamada Enlace Global Personas Morales con Intereses, maneja 43 comisiones.

La más costosa es de 850 pesos, por intento de sobregiro con cheque, pero también cobra 150 por cheque devuelto de otro banco; la misma cantidad es por aclaraciones improcedentes; 250 pesos de cuota mensual por internet, y 287 al generar o cambiar de "NIP".

Por cheque librado hace un cargo de 6 pesos y por cheque certificado, 120; por consultar movimientos en ventanilla, 30 pesos, y por dar crédito adicional para disponer "de recursos inmediatamente por el depósito de cheque de otro banco", 56 pesos.

HSBC tiene 46 comisiones en su cuenta flexible con membresía; además de las tradicionales, este banco cobra por rechazo de NIP erróneo en cajeros de otros bancos, aclaraciones de órdenes de pago y traspasos en cuentas de la propia institución.

Banamex, con su cuenta Perfiles, suma 22 comisiones, algunas entraron en vigor este año, como los 850 pesos por intento de sobregiro.

La cuenta maneja 6 pesos por cheque librado; 100, por aclaraciones improcedentes; 30, por estado de cuenta entregado en sucursal; 5, a cada retiro de efectivo en cajero automático del propio banco y 10 pesos por consulta de movimientos.

En su cuenta maestra tradicional cobra las consultas en movimientos en ventanilla, anualidad, reposiciones de tarjetas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR