Satura Covid a INER y Gea

AutorNatalia Vitela

Desde el 17 de octubre, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital General Dr. Manuel Gea González han reportado saturación, situación que se agravó las dos últimas semanas, señalaron especialistas de ambos instituciones.

El INER ha reportado a la Red IRAG lleno total en hospitalización general desde esa fecha, mientras que en camas con ventilador ha variado entre 82 y 100 por ciento.

Mientras que el Hospital General Dr. Manuel Gea González ha reportado en ese lapso ocupación de 82 por ciento, la cual ha variado y a partir del 6 de noviembre se ha mantenido en ocupación total.

El desconfinamiento de la población es la principal causa del rebrote de Covid-19, estimaron médicos de las instituciones.

"De dos semanas para acá hemos sentido el rebrote, porque ha aumentado el número de pacientes hospitalizados; de pacientes graves", advirtió el neumólogo Rafael de Jesús Hernández, en el Servicio clínico número 5 de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas del INER.

Recordó que hace dos semanas eran menos de 120 los pacientes internados en el INER, y menos de 80 los pacientes ventilados y ahora se elevó a casi 150 y a 100 respectivamente.

"Naturalmente entre más gente sale a las calles, es lógico y esperable que haya más casos por la interacción humana", explicó.

El neumólogo consideró como fundamental que se pida a la población mantener la disciplina de la sana distancia y el uso de cubrebocas.

"Con ello podemos evitar una buena cantidad de casos. No sabemos cuánto más va a tardar esto", advirtió.

Por su parte, la neumóloga Maribel Mateo Alonso, experta en medicina ocupacional del INER y quien se encarga de atender sólo a personal sanitario, aseguró que tras los días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR