Satura al drenaje basura callejera

AutorIván Sosa

El hábito de los habitantes de la Ciudad de México de tirar o abandonar la basura en las calles provocan la mitad de los encharcamientos que se registran durante las lluvias y que causan problemas al tráfico vial, de acuerdo con el Sistema de Aguas (SACM).

"Una parte de los encharcamientos se produce, porque la intensidad de una lluvia en poco tiempo supera la capacidad del drenaje y, la otra parte, tiene que ver con la basura en las coladeras, que forma tapones", comentó el director del organismo, Ramón Aguirre.

Durante las tareas de drenado realizadas por la Unidad Tormenta para destapar las coladeras en el momento de las lluvias, en 2012, fueron retiradas 18 mil 929 toneladas de basura y entre enero y mayo de este año, van 7 mil 857 toneladas, reportó el SACM.

"No es sólo lo que se tira en la calle cerca de la coladera, sino las bolsas que abandonan en 15, 20 manzanas alrededor.

"La lluvia funciona como una escoba, se lleva lo que encuentra a su paso, lo arrastra hacia la zona más baja y forma el tapón sobre una o varias coladeras", explicó Miguel Ricaño, coordinador de la Unidad Tormenta.

Además de la basura, añadió, también provocan tapones los desechos de restaurantes, fondas y cualquier tipo de establecimiento que prepara alimentos, los cuales suelen arrojar en las coladeras la grasa utilizada en las cocinas.

"En Insurgentes y Filadelfia, en la Nápoles, hay siempre un Váctor de guardia, para desazolvar las coladeras, habitualmente tapadas por la grasa de los restaurantes; a varios de ellos los hemos clausurado por carecer de sistemas de filtrado antes de usar el drenaje", apuntó Ricaño.

A cargo de la coordinación de los equipos hidroneumáticos para despejar la basura en plena lluvia, Isidro González planteó que la dimensión y el tipo de basura determina el tiempo de atención.

"A veces sólo es la basura de las casas y nomás hay que hacerla a un lado, pero nos encontramos que sobre las coladeras hay escombro de construcciones, entonces hay que traer más trabajadores.

"Y en canales a cielo abierto, como algún tramo de Gran Canal o de Río de los Remedios la gente tira muebles, sillas, motores de coches", mencionó González.

Operador de uno de los camiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR